Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Teatro regional necesita un recinto propio

Exponentes del teatro regional hicieron patente la necesidad de que se cuente con un recinto pues actualmente uno de los problemas que enfrenta este género es que no hay espacios y entrar a los teatros que existen es muy caro, además de que se propuso la creación de una Compañía Estatal de Teatro Regional y “que se deje de estar tirando dinero en festivales que se llevan a cabo una vez al año”.

Ayer se llevó a cabo la mesa “El teatro regional de Yucatán”, en el marco del ciclo Teatralidades: Reflexionando la escena, organizada la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, dio la bienvenida al encuentro que, según dijo, busca diagnósticos, propuestas e iniciativas para nutrir a la dependencia en su trabajo de rescate y reivindicación del teatro regional, lo que dijo es una prioridad. Sin embargo, “por cuestiones de agenda”, la funcionaria se tuvo que retirar a unos minutos de que había empezado la mesa, por lo que apenas pudo escuchar a unos pocos de los participantes.

Uno de los principales problemas que enfrentan, comentaron, es la falta de espacios, por lo que señalaron la necesidad de que haya un teatro dedicado al Teatro Regional

Marpi Jiménez opinó que ya no existe ese gran género del Teatro Regional Yucateco, porque hacerlo es muy caro y hoy, dijo, hay varias vertientes, como los dramas regionales o el show cómico regional, y en este sentido dijo que se ha privilegiado un teatro de fácil conexión con el público, pero que esto conlleva el riesgo de caer en la inmediatez.

Además, consideró que ya no hay creación de personajes, sino que el teatro regional actual se ha dedicado a imitar personajes ya existentes u otros que ya están consolidados, además de que dijo hace falta una mayor documentación.

Ricardo del Río “Taco de ojo” dijo que uno de los problemas es que los nuevos exponentes del teatro regional no han evolucionado pues el último que lo hizo y creó un nuevo teatro regional fue Héctor Herrera.

Dijo que a veces se opta por hacer lo más fácil pues también hay que sobrevivir, además de que hay otros que se adaptan a lo que el público pide.

Expuso que si bien hay variantes del teatro regional, hay quienes “lo mal confunden” porque creen que sólo se trata de agarrar un micrófono para dar una mentada de madre o un hombre que se disfraza de mestiza, ridiculizando a la mujer.

Mencionó que él lleva 12 años peleando porque se haga una Compañía Estatal de Teatro y que se tengan funciones 6 veces a la semana, porque dijo que lo que ha sucedido es que se tira mucho dinero en festivales como el Wilberto Cantón y el Otoño Cultural, y se le da algo de dinero a los creadores para montar obras, pero esto es sólo una vez al año.

“Yo he planteado que se cree la Compañía Estatal del Teatro Regional y que se tendría que invertir un millón de pesos, para que se puedan dar 6 funciones a la semana, y dejar de estar tirando dinero en festivales”, insistió.

Reiteró que el teatro regional no se va rescatar con festivales ni dando dinero dos veces al año, sino sentando las bases para enseñar el teatro a las nuevas generaciones, labor en la que él lleva 6 años trabajando en colonias marginales.

Narda Acevedo “Chonita” dijo que hace falta un teatro dedicado al Teatro Regional y que le dé cabida al género porque hoy día es muy caro montar una obra y pagar un teatro como el Daniel Ayala.

En este mismo sentido se manifestó Gilma Tuyub, quien dijo que hacen falta espacios pues aunque hay muchas compañías y actores de teatro regional, no hay recursos para montar obras y menos para rentar un teatro.

En su turno, Mario Herrera Casares “Dzereco” hizo un llamado a las y los presentes, así como a las autoridades para realizar una campaña de promoción de los trabajos de sus compañeros. De igual manera, manifestó la importancia de declarar como Día del Teatro Regional el 2 de mayo, en recuerdo de la inauguración del recinto Héctor Herrera, “Cholo”.

Miguel Vázquez indicó que también las y los habitantes del interior del estado deben tener la oportunidad de que los montajes lleguen a sus municipios. De igual manera, dijo que hay actrices y actores mayahablantes que pueden enriquecerlo.

Eric Santoyo planteó la creación de una red de dramaturgia para intercambios internos. Barrera Pino destacó la organización del foro, porque de esta manera se puede dar mayor visibilidad a las y los hacedores del teatro regional.

Asistieron también, Manolo del Río (“Pixculín”), Madeleine Lizama (“Candita”), Mario Herrera Flores (“Mario III”), Daniel Herrera Casares (“Nohoch”), Octavio Ayil y Claudia Cámara (“Chonchita”).

(David Rico)

Siguiente noticia

Anuncian nueva programación de la OSY