PROGRESO, Yucatán, 28 de marzo.- Ciudadanos se sumaron al programa de limpieza que se realiza en el municipio al “Desafío Progreso Limpio”, como una iniciativa para esta ciudad.
Karim Dib López, director de Servicios Públicos y Ecología, reconoció que la campaña ha sido bien aceptada por la población.
“Nos da gusto saber que no sólo las personas del puerto se suman al desafío, también meridanos y la comunidad canadiense”, dijo.
Como dio a conocer POR ESTO! de manera oportuna, como parte de la cultura de la limpieza de playas por segundo año consecutivo, 120 alumnos en compañía de padres de familia y personal docente de la escuela “Colectivo Estudiantil Alianz”, sembraron tres plantas de coco y recogen basura del malecón internacional.
Ahora los voluntarios recolectaron más de 25.5 toneladas de todo tipo de residuos sólidos en la zona del puerto de Yucalpetén, continuando de esta manera las jornadas de limpieza en calles y playas, por voluntarios y autoridades.
En esta ocasión se sumaron alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), de Yucalpetén, Colegio de Bachilleres, Plantel Progreso, y del Instituto Tecnológico de Progreso (ITSP), así como la comunidad canadiense para recolectar residuos en la antigua carretera a Chelem Puerto.
Con el apoyo de Servicios Públicos y Ecología, de la Dirección de Turismo y la Policía Ecológica acudieron al entronque con Yucalpetén para formar parte de los organizadores y se unieron a la campaña de limpiar zonas que requieren de mayor atención por la cantidad de basura tirada de manera clandestina.
Esta forma del trabajo en equipo con las dependencias ha sido importante, por ejemplo la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, a través del Programa de Empleo Temporal, ha facilitado el apoyo de un amplio grupo de pescadores, quienes con toda la disposición acuden a las jornadas.
Otro ejemplo, según indicó Dib López, es la Dirección de Turismo que también ha estado realizando limpieza en el mangle y en el caso de Desafío Progreso Limpio se sumó buscando patrocinio y así compensar a todos aquellos voluntarios que se decidieron a recolectar basura”.
Servicios Públicos y Ecología y la Dirección de Turismo iniciaron un concurso para alentar a más personas a la limpieza. Es una dinámica sencilla, pero significativa para el puerto.
Las personas se tienen que organizar, tomar una foto del antes y el después de la zona a limpiar y enviarla con el texto “Desafío Progreso Limpio”.
(Julio Jiménez Mendoza)