Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum y su equipo ganan el premio Campaña Presidencial del Año

Yucatán

La mudita de Valladolid

VALLADOLID, Yucatán, 28 de marzo.- Conocer Valladolid e ir al mercado principal “Donato Bates” y no comer los sabrosos guisados o antojitos, que allí se ponen a la vista del público por los más seleccionados cocineros de la ciudad, es como haber conocido sólo la belleza de nuestro “pueblo mágico” y no haber saboreado su gastronomía, única en todo el mundo.

En esa combinación de olores y sabores, así como sus variadas presentaciones, llegarás a un espacio, donde esperarás un poquito y luego no podrás retirarte, porque seguramente desearás probar cada uno de los guisados que prepara y sirve personalmente Doña Marciala Silva Uh, (La Mudita) acompañada de su hijo Juan Francisco Silva Uh, quienes, de manera siempre amable y sonriente, atienden a todas las personas, que cada día suman más; tanto de la ciudad, como visitantes nacionales e internacionales.

Al preguntarle a su hijo, cuántos guisos ofrece “La Mudita” a sus clientes y a qué considera el especial gusto de lo que prepara, nos contestó que son cinco: el escabeche oriental, el salpicón, carne asada, empanizado y los lomitos, y lo que hace que proporcionen una delicia al paladar, es que ella cocina con los recados y picantes locales o regionales, como el chile molido, el tomate y las especies, además que todos sus cocimientos los realiza al fuego del carbón y son acompañados con sus salsas familiares y su picante de fórmula secreta, hecho con chile habanero.

Agregó que pueden disfrutar cada uno de estos guisos, en sus diferentes presentaciones, como son: tacos, tortas, pibihuajes, polcanes, panuchos y salbutes.

Nos comentó que le cuentan que muy pequeña, a la edad de 10 años, su mamá, doña Marciala Silva, ya preparaba comidas con su abuelita ayudando a la tía Antonia y hasta la fecha se ha mantenido haciendo esto que tanto le gusta.

Comunicó al público en general, que también prepara comidas para bastante gente, o sea para fiestas o eventos de quien se lo solicite.

Con señas muy claras, “La Mudita” nos invitó a visitarla y probar sus sabrosos preparados.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Antimonumentos por la Memoria