El Dr. Abel Pavía López, Cardiólogo Intervencionista y Secretario General de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, dijo ayer que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, y que los pacientes con comorbilidades, es decir, con otras enfermedades, deben ser atendidos prioritariamente, ya que la población mexicana con síndrome coronario agudo, léase infarto, contempla a un 43 % de pacientes diabéticos, y a un 50% de pacientes hipertensos.
Continuó diciendo que mas del 40 % de los pacientes con problemas cardiovasculares están en riesgo de presentar un infarto, una embolia o problemas vasculares periféricos, y lo peor del caso es que la mayoría de las personas no presentan síntomas previos, de ahí la importancia del monitoreo continuo y el apego al tratamiento.
Subrayó que al menos 70 % de los habitantes tiene un factor de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, y que para prevenir el infarto se deben modificar ciertas conductas alimenticias y ciertos estilos de vida.
Asimismo, dijo que el 56 % de los problemas cardiovasculares se atribuyen al colesterol elevado, que es uno de los factores de riesgo, porque produce endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). Y en este sentido, reducir el colesterol LDL, que se conoce como el “colesterol malo”, es de suma importancia para controlar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, el Dr. Marco Antonio Alcocer Gamboa, también Cardiólogo Intervencionista y Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, destacó que es necesario un abordaje integral por medio de diferentes especialistas que complementen el tratamiento de las comorbilidades que el paciente pueda tener, pues “se estima que aún con un tratamiento óptimo, el 40 % de los pacientes no alcanza las cifras recomendadas de colesterol. En este punto, aseguró que con la adición de una medicina de nombre Alirocumab al tratamiento podría resultar en que el 99 % de la población de riesgo alcance los niveles óptimos de colesterol.
Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa convocada como parte de la 2ª Cumbre de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, realizada en el Centro Internacional de Convenciones.
(Roberto López Méndez)