Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Yucatán

En Cuaresma, pescado escaso y caro

El mero es el ausente en las mesas del Mercado Municipal

PROGRESO, Yucatán, 29 de marzo.- Este viernes de Cuaresma el pescado esta escaso y el valor comercial no está al alcance de cualquier bolsillo, desde luego el mero es el ausente en las mesas del Mercado Municipal.

Genna A. Ortega Rosales, Rosa Torres y Gabriela Magaña May, comerciantes de pescados y mariscos del zoco, dieron a conocer que la demanda no es la esperada pero hay movimiento en la central de abastos. En cuanto al pescado, es escaso y su precio no está al alcance de todos los bolsillos, pues como era de esperarse su precio se ha incrementado por la Cuaresma.

El filete de robalo estuvo este viernes a 280 pesos por kilo mojarra blanca se precio de es 250, cazón 100; rubia, corvina 150 y pargos a 150 pesos el kilo. En el caso del marisco camarón 300 a 400, cola de langosta pesos 650 pesos kilo, el camarón coctelero a 180 pesos que es más económico.

El pescado está prácticamente escaso y su precio en esta Cuaresma se refleja de forma notoria, su incremento es entre un 20 y 30 por ciento y se debe a que prácticamente la barcada está inactiva, lo que hace que el pescado que llega al mercado municipal sea limitado.

Desde luego hay especies de mar que se capturan por los pescadores dedicados a la pesca de ribera que son especies frescas, las cuales en parte se comercializa entre los restaurantes del puerto y otros al mercado. Sin embargo se sabe que las condiciones climatológicas han sido adversas para los hombres de mar.

Las ventas de pescados y mariscos mejorarán cuando inicien las vacaciones de primavera, aunque la escama en estas fechas no está al alcance de todos los bolsillos en estas fechas relacionadas con la Cuaresma, consideradas días de Vigilia.

Los que compran especies marítimas en la actualidad son los tripulantes delos cruceros turísticos e integrantes de la comunidad canadiense y estadounidense que habitan en las costas de Chuburná a Uaymitún, y algunos visitantes que compran estas especies del mar para disfrutar en familia este fin de semana.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Jornada intrascendente, la llegada de crucero