Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Presidente Macron pide que se dejen de suministrar armas a Israel

Volver

Yucatán

El ducto marino Texas-Tuxpan sigue en pie, la empresa TransCanada trabaja en una interconexión y sólo falta que la compañía Engie, que tiene la autorización para la construcción de 16 kilómetros del ducto de Mayakán, empiece los trabajos y podría iniciar operaciones, afirmó Elvira Daniel Kabbaz Zaga. directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

La funcionaria federal asistió con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, al “Foro Consultivo Regional de la Península Consulta Pública Cenagas 2019” y, al finalizar, explicó a POR ESTO! el estatus del ducto marino y los tiempos que podría empezar a funcionar.

“Esperamos que inicie operaciones el ducto marino y en ese momento tendremos la capacidad de inyectar 800 millones de pies cúbicos de los 500 que se inyectan hoy, y tenemos un par de proyectos también de ductos que van de Jaltipán a Salina Cruz y que liberarían un poco la demanda.

“Básicamente, para que se resuelva el problema de la Península, tenemos que interconectar a Engie Mayakán. La construcción de esos 16 kilómetros que ya están autorizados, pero si no se integra la gestión no va a funcionar. La interconexión está autorizada, está firmado el contrato de interconexión, pero no se han hecho los trabajos físicos en campo”, dijo la directiva.

Cempoala, la “llave”

Además se informó en el Foro que está lista la bidirección en Cempoala, esto significa que cuando el ducto marino esté listo y empiece a funcionar, en la estación de Cempoala ya está la “llave” para poder redireccionar el suministro hacia el Sur del país.

Desde el año pasado se esperaba el mejor abasto de gas natural para la Península con la construcción del ducto marino Texas-Tuxpan, así como la redirección del suministro de gas y que la empresa Engie amplíe en 16 kilómetros el ducto para que pueda llegar hasta Yucatán.

Apenas hace tres días el presidente de la Canacintra en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, dijo que el ducto marino podría no concluirse, sin embargo, las funcionarias federales comentaron que el ducto sigue en pie y lo que hace falta son los trabajos de Engie.

“Ya hablamos con Engie y ellos dijeron que estarían dispuestos a la construcción y están en decisiones internas, hay un tema de integración administrativa y legal y un tema de técnica, y en ello estamos trabajando.

En manos de TransCanada

“No quiero dar fechas de cuándo empezaría a operar, pero en el momento que podamos integrar el gasoducto marino al Sureste son 300 millones de pies cúbicos adicionales, liberaremos gas de Pemex que puede aportar a Mayakán, para dejar un poco más de gas a la Península. Está en manos de TransCanada el momento en que empiece a operar el ducto marino”, explicó la directora.

Agregó que el Foro en el que participaron recogieron del Gobernador de Yucatán y los industriales la enorme necesidad de trabajar en el gas natural para la Península: “Y en ellos estamos, porque sabemos que el país no va a lograr sus metas de crecimiento si no garantizamos gas natural y energía eléctrica”, dijo Kabbaz Zaga.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Combates de poder a poder.