Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

El padre Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis, dijo ayer que la Cuaresma es un tiempo especial para vivir las obras de misericordia, que nos deben llevar a una conversión, porque si no nos convertimos y no nos arrepentimos, nada de lo que hagamos en la Cuaresma tiene sentido.

Dijo también que en la Cuaresma las prácticas devocionales nos ayudan a vivir mejor este tiempo, y mencionó que estas prácticas devocionales son, por ejemplo, el ayuno, la abstinencia, la caridad, el Vía Crucis, las confesiones y los retiros o pláticas cuaresmales.

Miércoles de Ceniza

-Padre, ¿qué es en sí la Cuaresma?

-La Cuaresma es un período de 40 días que da inicio mañana miércoles 6, que será el Miércoles de Ceniza, y sirve de preparación para celebrar la Pascua, que tiene 50 días de duración. Los 40 días de la Cuaresma y los 50 de la Pascua son 90 días. Son 40 días para prepararse y 50 días para celebrar la Resurrección.

- -¿De cuándo a cuándo será la Semana Santa?

-La Semana Santa será del Domingo de Ramos, el 14 de abril, al día 21. Lo que busca la Cuaresma es imitar lo que Jesús hizo cuando se fue al desierto 40 días, tiempo que Él utilizó para preparar su vida pública y nosotros lo utilizamos para prepararnos a la Pascua, o sea, el paso, el pasar de la muerte a la vida, del pecado a la resurrección.

-¿Cuáles son los días de ayuno?

-El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y de abstinencia de carne. Los viernes de la Cuaresma son sólo días de abstinencia de carne, y el sentido de practicarla es recordar que somos pobres y que necesitamos de Dios. Además, lo que yo deje de comer lo debo compartir con la gente que no tiene. Yo me privo de algo, y eso de lo que me privé debo compartirlo con otra persona.

Por eso invitamos a todos a vivir este tiempo como un tiempo especial de preparación y encuentro con Dios –concluyó el padre Martínez Ruz, quien es también párroco de Cordemex.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

El humorismo en pulquería.