VALLADOLID, Yucatán, 5 de marzo.- En el marco de la Noche de Tradiciones y Costumbres del Carnaval 2019, las comparsas jaranearon al ritmo de la charanga, y el “Chino Fernández” divirtió a miles de personas.
El fomento de las tradiciones y costumbres que identifican al Estado perdura en el Carnaval de la ciudad, el cual dedicó una noche regional para disfrutar de los bailes jaraneros y de una magna vaquería.
El “Chino Fernández” animó al público desde las ocho de la noche con sus ocurrencias y chistes sobre la vida cotidiana de los yucatecos.
Con su tradicional personaje, Fernández hizo reír a carcajadas a las personas que abarrotaron los bajos del Palacio Municipal para disfrutar del show cómico.
Partiendo desde las 5 calles hasta el centro de la ciudad, las comparsas que participaron en los festejos carnavalescos recorrieron el Centro Histórico y atrajeron la atención de los turistas que admiraron el tradicional terno y la guayabera.
Al llegar presentaron bailes regionales en donde demostraron sus mejores pasos de jarana.
Las comparsas chuscas no podían faltar, así que hicieron reír a los asistentes con sus representaciones cómicas.
Durante las presentaciones, el Alcalde, Enrique Ayora Sosa, acompañado de regidores, resaltó la importancia de continuar rescatando y valorando las tradiciones y costumbres que identifican a los pobladores.
Al culminar el evento los jaraneros, quienes portaban el traje típico, bailaron al ritmo de “La Fiesta del Pueblo” y “Timbalero” entre otras melodías, interpretadas por la orquesta jaranera de “Víctor Soberanis”.
Durante la tarde, las comparsas realizaron su última presentación artística en los parques de la ciudad.
(POR ESTO! / Corresponsalías)