PROGRESO, Yucatán, 5 de marzo.- En el campo de la Termoeléctrica se armó un partido chusco de sóftbol con motivos del Carnaval.
Por primera vez en la historia de este puerto, hubo un juego entre el equipo Marineras (hombres vestidos de mujeres) y los Leones (mujeres vestidas de hombres). De manera improvisada se armó este partido organizado por Luis González “Liba”, mánager de las Leonas y Luis Vargas “campechano”, por parte de Marineros.
La sede el lunes fue el campo de la Termoeléctrica y en el horario nocturno de entrenamiento de las Leonas. Como se recordará en Mérida, desde hace tiempo se organizan estos partidos chuscos, pero hay que tomar en cuenta, que es solo de hombres.
En este puerto fue entre hombres y mujeres. Los del sexo fuerte se pintaron los labios, se pusieron rubor, zapatillas y la crinolina para jugar bien sexis. Muchos actuaron de manera natural sin esforzarse, solo aprovecharon el Carnaval y llevaron el nombre de Marineras.
Por su parte, las damas se pusieron ropa militar, overoles y se pintaron la barba y el bigote, pusieron su voz gruesa, se pudo observar en el terreno de juego a la Güera, la Chespi, la famosa Chabela, la Maestra, el Gasero, en fin, fue un partido que a pesar que no estaba programado, poco a poco empezó a llamar la atención de toda la afición.
Esperando que esta tradición que ya brotó en Progreso, no se apague y continúe el próximo año, esperando que se haga en un domingo familiar y con la participación de más equipos.
(Alfredo Canto May)