Yucatán

Mujeres ejemplares que marcan la diferencia

Por Conrado Roche Reyes

La bióloga Yariely Balam, a un evento internacional en Francia

Por más de un motivo la noticia me causó honda satisfacción. Una joven bióloga yucateca, la maestra en Ciencias Yariely del Rocío Balam Ballote, representará a este México de la Cuarta Transformación en el certamen internacional “Tierra de mujeres”, que tendrá lugar en abril próximo en París, Francia.

La peninsular, de quien hemos hablado en anteriores ocasiones, ganó el primer lugar nacional del evento Tierra de Mujeres, de Fondation Yves Rocher, luego de un muy reñido proceso de preselección y evaluación en el que participaron 43 proyectos.

Tras pasar la criba de un jurado multidisciplinario formado por expertos de Pronatura, WWF, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y las ganadoras de los certámenes anteriores, nuestra coterránea se impuso con un trabajo muy meritorio intitulado “Diversidad biocultural de abejas nativas sin aguijón del Estado de Yucatán”.

La joven bióloga recibió el premio nacional el pasado lunes 25 de febrero, en la Ciudad de México, en una ceremonia en la que se resaltó que el galardón está dirigido a mujeres ejemplares comprometidas con el planeta con un proyecto ya en marcha y con acciones concretas. En resumen, mujeres mexicanas que marcan la diferencia.

Al recibir su reconocimiento, Yariely, representante de la asociación civil “Tumben Kuxtal”, con sede en la comisaría de Nolo, Tixkokob, pronunció un mensaje breve y emotivo en el cual agradeció a Fondation Yves Rocher la oportunidad de dar a conocer al mundo lo que pasa con las abejas nativas en las comunidades mayas.

Recalcó que se recibe con legítimo orgullo el reconocimiento que apoya a las mujeres de saberes locales quienes perpetúan los conocimientos sobre el manejo del medio ambiente transmitiéndolos a las siguientes generaciones. Como colofón, hizo un llamado a las mujeres a trabajar en equipo.

Quince de los trabajos avanzaron a la fase final y de ellos tres alcanzaron premio. La ocupante del segundo puesto fue Hortencia Guameros Manoatl con el proyecto “Revalorización y aprovechamiento sostenible de mezquite en Ixmiquilpan, Hidalgo”.

El tercer sitio correspondió a Karen Fuentes Martínez, de Quintana Roo, con el proyecto “Conservación e investigación de mantas gigantes en el Caribe mexicano, Playa del Carmen, Quintana Roo”.

A la premiación de la cuarta edición del certamen asistieron las ganadoras de las ediciones anteriores: Nieves Trujillo (2015) con el proyecto “Mujeres zapotecas cosechando flor de Jamaica”; Cecilia Sánchez (2016) con el proyecto “Oox la nuez maya: natural, nutritiva y nuestra” y Gladys Reyes Macedo (2017) con el proyecto “conservación de la guacamaya verde”.

De lo reñido del evento dio constancia Angelique Hernández, directora de Fondation Yves Roches México, quien sostuvo que cada año los proyectos que participan son más grandes y mejores, lo que dificulta la labor de los jueces.

La dirigente comentó que las mujeres pueden cambiar el mundo, pero lo más importante que hacen es cambiar a las generaciones futuras. En ese contexto, enfatizó la importancia de educar a nuestros hijos en la conservación del medio ambiente.

Susana Rivero, titular de Comunicación Social de Yves Rocher en el país, hizo un reconocimiento especial a las grandes mujeres que están cambiando al mundo y a las mujeres mexicanas que nos comparten con sus proyectos un sinfín de conocimientos y de trabajo en comunidad.

A continuación, el presidente internacional de Fondation Yves Rocher, Jacques Rocher, envió un mensaje a las galardonadas e invitados a la ceremonia del Premio Tierra de Mujeres México. Agradeció al jurado y a las premiadas y enfatizó que son mujeres extraordinarias, mujeres comprometidas con la biodiversidad, con la creación del vínculo social y que van a convertir nuestro mundo en un lugar mejor.

Para cerrar la ceremonia, el representante de la firma en nuestro país, Arturo Montalván, aseveró que el premio Tierra de Mujeres es una iniciativa de aventura y es mucho más que dinero para tener un mundo mejor.

La fundación, sostuvo, tiene la fiel convicción de que se necesita empoderar a la mujer. México particularmente necesita muchísimas más mujeres empoderadas. “Día a día, cada decisión que se toma tiene que estar orientada a empoderar la mujer”. Añadió.

Yariely del Rocío Balam Ballote representará a las mujeres mexicanas en París en el Grand Prix Terre de Femes en abril junto a las ganadoras de Francia, España, Alemania, Suiza, Rusia, Marruecos, Portugal, Ucrania, Turquía e Italia.