Yucatán

Valoran a 200 menores y adultos con deficiencias auditivas

En el marco de la Campaña Proyecto Yucatán 2019 que llevan a cabo la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda), junto con la Dirección de Educación Especial de la Segey y la Universidad de Florida, fueron valorados ayer gratuitamente en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 3 alrededor de 200 niños y niñas, así como adultos, procedentes de diversos municipios del interior del Estado, con deficiencias auditivas.

Danilú Vales Gamboa, presidenta de la Ayproda, dijo ayer que después de tomarles los datos a los que asistieron para recibir esta atención, fueron pasados al área de otoscopia, para ver si se encuentran limpios sus conductos auditivos a fin de pasarlos al área de timpanometría, donde se ve cómo está funcionando la membrana del tímpano.

Estrategia creada hace 17 años

Por su parte, Jorge Canto Herrera, secretario de la Ayproda, dijo que esta campaña de salud auditiva es una estrategia que se creó hace 17 años entre la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Florida, junto con la Ayproda. Y añadió:

-En el caso de la sordera, empezamos a ver que es tan grande, que los profesores de la Universidad de Florida se interesaron más en venir. A medida que esto se va promocionando, estamos encontrando casos que tienen un fuerte componente genético, un fuerte componente infeccioso y, más recientemente, casos que están asociados a pérdidas por ruido. Algunos profesores que empezaron con nosotros en el año 2002 y que ahorita ya están trabajando en otras universidades, o ya son jefes de departamento en centros de audiología de Estados Unidos, me llaman y me dicen:

-Oye, yo quiero regresar otra vez contigo.

Y les respondo: Pues vengan, porque esto tristemente no se va a acabar.

Entonces esta es una muy buena oportunidad para todas estas familias que están incluso en el interior del Estado y que no tienen oportunidad de costearse un estudio auditivo que, bueno, bonito y barato, anda en el orden de $1,500 a $1,800, y los más complicados llegan a 7 mil pesos. Entonces esto es una oportunidad para que toda esa gente que no tiene estos estudios se los venga a hacer. Por otro lado, también estamos tratando de llevar esto al siguiente nivel: es decir, a través de la campaña de salud auditiva, todas las personas se deberían hacer una audiometría cuando menos una vez al año. Y no se lo hacen. Cuando nos damos cuenta es porque ya tenemos pérdida del 30, 40 ó 50%.

Jóvenes con daños en los oídos

Y ahorita los jóvenes están teniendo pérdidas auditivas severas por la alta exposición al sonido de equipos electrónicos. En el cine, por ejemplo, una película de acción supera los 130 decibeles, lo que daña el oído.

-¿Qué encontraron ayer en Tekax?

-En la zona Sur del Estado estamos encontrando muchos casos de sordera asociadas a síndromes genéticos o a estados no sindrómicos, pero que están relacionados con la herencia, y estamos haciendo una agenda para atenderlos posteriormente.

Mañana (por hoy) vamos a estar en la ciudad de Campeche y regresamos de nuevo a Yucatán para un estudio de jóvenes en el Instituto Tecnológico de Conkal.

(Roberto López Méndez)