Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Mujeres, ganan espacios en el campo laboral

PROGRESO.- Este viernes celebramos el Día Internacional de la Mujer, donde muchas de ellas desconocen que se celebra.

La mayoría trabajará como siempre, apoyando el gasto familiar, la mujer en nuestros días se ha convertido en un apoyo para las familias y ganan espacios en los campos laborales.

Jeanny Zulay Frías Martínez, de 31 años, es una joven emprendedora con estudios de nivel superior truncos en administración, madre soltera.

Dijo que hace ocho años comenzó con un comercio de venta de jugos y frutas en la colonia Vicente Guerrero.

“Con el paso de los años comencé a ver que los clientes tenían aceptación por mis jugos y licuados, entonces a mis productos les agregué una diversidad, entre estos sándwiches de panes integrales y baguettes”, señaló.

“Afortunadamente con esfuerzo y dedicación hoy mi comercio está acreditado e identificado con las personas que gustan comer sano en el puerto, que nos confían su alimentación a temprana hora, debido a que en este negocio hay que levantarse temprano tomando en cuenta que los clientes son personas que gustan de los productos que comercializamos”, agregó.

“Desde luego en este negocio se generan fuentes de empleo donde vienen mujeres, cuando estas llegan les digo que el requisito para trabajar en este comercio es ser gente luchona, ser mujeres con ganas de superarse”, dijo.

“En el día dedicado a las mujeres, creo que la mejor forma de celebrarlo es consentirnos y desde luego buscar una oportunidad para poner un negocio y salir adelante con la familia”, aseguró.

Josefina López Santa Cruz, de 35 años, empleada de una gasolinera, hizo mención que desconocía que este viernes se llevaba a cabo la celebración de la mujer.

Madre soltera de una niña de cinco años y otros de 10 y 15 años, respectivamente, explicó que la mujer actualmente, puede realizar trabajos como este que antes era reservado para los hombres.

Actualmente resulta común ver en las estaciones de servicio a mujeres realizando la venta de combustibles.

“Al igual que yo hay muchas madres solteras que estamos trabajando para sacar adelante a nuestros hijos. Somos madre y padre a la vez, desde luego en casa tenemos que hacer el que hacer con el apoyo de nuestros hijos, a los cuales hay que hacerle entender que en casa todos tenemos que colaborar y que el trabajo del hogar se tiene que realizar en equipo, porque debo trabajar para llevar dinero a la casa y estos tienen obligaciones en la escuela”, expresó.

“Pero en realidad ser mujer es algo que en la actualidad nos desenvolvemos en diversos trabajos, que hace algunos años estaban reservados solamente para los hombres y ahora se nos permite desenvolvernos en este tipo de actividades”, indicó.

Danilú Ramayo Suárez, de 31 años, tiene estudios de Nivel Superior es asistente de la Canaimpesca en el Estado, madre de una niña y casada.

Dio a conocer en el marco de la celebración del día intencional de la mujer que “en realidad en nuestros días, no debe haber rivalidad entre los matrimonios, debido a que en la actualidad se dan situaciones en que las mujeres de acuerdo a su preparación obtenemos un ingreso financiero que supera al de nuestra pareja”.

“El hombre por usos y costumbres siempre trata de realizar todos los pagos del hogar, pero debe de comprender que debido al alto costo de la vida, la mujer actual debe de apoyar de acuerdo a sus posibilidades los gastos del hogar”, sostuvo.

“En cuanto al trabajo que se realiza es importante destacar que tenemos igual número de oportunidades en el campo laboral, tanto para el hombre como para la mujer. En mi opinión diría que hay equidad de género de acuerdo a los trabajos que realizamos, dependiendo de la preparación académica que se tenga hoy en día. Hay mujeres que tienen buenos cargos y puestos en la vida política al igual que en lo laboral y desde luego en las empresas privadas”, finalizó.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Manafort, exjefe de campaña de Trump, fue condenado a 47 meses de prisión