Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Se generan 80 ton de basura en las calles

VALLADOLID, Yucatán, 7 de marzo.- Entre 60 y 80 toneladas de basura se generan a diario en las calles de esta ciudad, lo que da una “ligera” idea con relación a lo que tienen que lidiar día a día los encargados de la recoja, dijo Daniela Alonso Ruiz, titular de la dirección de medio ambiente en el municipio, al ser entrevistada ayer por la mañana respecto a la próxima jornada de descacharrización a realizarse en esta Sultana del Oriente.

Mientras expresaba también la necesidad de concientizar hoy en día sobre el adecuado manejo de los residuos, dijo que serán toneladas y toneladas de basura las que se esperan recoger durante la próxima jornada de descacharrización a realizarse los días 14,15 y 16 de marzo próximos, pues a los residuos normales, se le agregarán muchos más residuos sólidos urbanos (cacharros).

“Es importante mencionar que el manejo de la basura hoy en día representa un grave problema de salud ambiental. Aún falta mucha cultura en ese aspecto, pues la gente no sabe separar su basura, y tampoco sabe, por ejemplo, qué basura sacar y qué evitar durante la jornada de descacharrización, y que no deben sacarse colchones, inodoros y muebles”, precisó.

Agregó sobre la separación de basura, que los inodoros son material de construcción, por lo general, están hecho de loza que puede servir para escombro al romperse; al colchón se le debe quitar la tela y el relleno puede reembolsarse para una recoja en día normal, son los resortes y el alambre lo que se deben compactar, esos sí son “cacharros”.

En el caso de los muebles, agregó que pueden generar inclusive ingresos, pues los propietarios pueden venderlos tomando en cuenta que a veces son de maderas preciosas como el pino, “solamente debe quitarse la parte forrada y se queda la madera, además mucha gente cocina con leña y eso les puede servir”.

Explicó que la gente puede hacerles más fácil la recoja de cacharros si se hiciera conciencia sobre qué subir y qué no, pues ha habido accidentes al momento de subirlos a los camiones, o cuando se descarga material inadecuado, pueden quedarse atorados en el camión.

La funcionaria Ruiz Alonso indicó, con relación al manejo de televisores descompuestos, que tampoco deben sacarlos durante la jornada, pues en el relleno sanitario existe una consigna sobre el manejo de estos aparatos y ya se está trabajando para que haya empresas que puedan venir a recogerlos en determinados centros de reciclaje, ya que representan residuos peligrosos.

Fue enfática al señalar que lo que si puede sacarse para que no se acumule agua, donde por lo general brotan los mosquitos que transmiten el dengue, son todo tipo de latas, cristales y botellas.

“Poco a poco estamos avanzando en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Agradezco mucho a la gente por todo el apoyo que nos brindan. Actualmente estamos trabajando en las comisarías, muestra de ello es el hecho de que hemos empezado un programa en Yalcobá y estamos en la etapa de limpieza, ellos hacen sus composta y las escuelas participan.

Finalizó diciendo que la concientización empieza desde la casa, pues es muy lamentable que por el mal manejo de la basura en los domicilios, se ocasionen graves problemas de salud en los habitantes de la Sultana, “situación que para nuestra mala suerte, ocurre cada vez más a menudo”.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Inician trabajos de remozamiento de plantel escolar