La Cónsul General y Oficial Principal de los Estados Unidos en la Ciudad de Mérida, Courtney Beale, manifestó que a lo largo de sus 16 años de carrera diplomática ha constatado que el trabajo conjunto y solidario abre mayores oportunidades para alcanzar la equidad e igualdad para las mujeres en todos los campos.
La diplomática expuso lo anterior al participar con su ponencia “El empoderamiento de la mujer: un ejemplo en diplomacia”, evento organizado por el Tribunal Superior de Justicia en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Ante la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, así como de magistrados, jueces, abogados y representantes de organizaciones civiles, hizo también amplio reconocimiento a todas las mujeres que han laborado por más de 25 años en el Poder Judicial de Yucatán, a quienes consideró mujeres talentosas y responsables que han contribuido a fortalecer la impartición de justicia en el Estado.
Poder Judicial de Yucatán, ejemplo
—Como diplomática por 16 años, he visto muchos cambios en las condiciones para las mujeres y he visto cómo todos podemos trabajar juntos para seguir avanzando en la igualdad de género, acotó.
Consideró que actualmente hay muchas más oportunidades para mujeres sin importar el campo en que se desempeñen, sea en la diplomacia, justicia, ciencias y otros, pero a la vez continúan los retos en los que tienen que trabajar todos los sectores juntos y solucionar y superar los rezagos que aún existen.
Dijo que cada país debe dictar sus propias políticas y establecer sus normas legales para evitar la discriminación y crear las condiciones adecuadas para el pleno desarrollo y respeto hacia las mujeres.
En el caso de México, expuso que aunque no es experta en leyes mexicanas, ha visto mayor apertura de oportunidades para las mujeres y un claro ejemplo es el Poder Judicial de Yucatán, donde más de 90 mujeres han trabajado por más de 25 años aportando su talento y experiencia en los diferentes cargos que desempeñan.
Courtney Beale compartió experiencias y retos adquiridos durante su trayectoria diplomática desde la perspectiva del hecho de ser mujer.
Previo a su encargo actual, Beale se ha desempeñado como Oficial de Asuntos públicos en la embajada de Estados Unidos en La Habana. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown y se graduó de la maestría de Políticas Públicas en la Universidad de Princeton.
Impulso de todos los días
A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, apuntó que en el “Día internacional de la mujer” así como todos los días, “debemos conducir nuestros actos con miras al objetivo de la igualdad plena y total entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida”.
En su mensaje previo a la conferencia de la diplomática, el Magistrado Presidente resaltó el papel de las mujeres en el Poder Judicial del Estado, donde son mayoría y han demostrado con su trabajo sus capacidades y talentos.
—Les expreso nuestro reconocimiento y queremos que este día no sólo sea para recordar los eventos y hechos que han pasado, sino que sirva de impulso para que día a día aspiremos a alcanzar la igualdad plena y total entre hombres y mujeres, no sólo legalmente, sino también en los hechos, apuntó.
Resaltó el significado de este día, por los hechos ocurridos en Nueva York en 1911 y también por “el conjunto de manifestaciones, luchas y acciones encabezadas por mujeres de diferentes etnias, culturas, lenguas, divididas por fronteras, pero con un mismo objetivo: conseguir la igualdad entre mujeres y hombres”.
Posterior a la conferencia, Ávila Heredia y demás autoridades entregaron reconocimientos de 26 a 44 años de servicio a 90 mujeres, entre ellas magistradas, juezas y personal judicial y administrativo del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
El evento fue coordinado por la Enlace Nacional, Ligia Aurora Cortés Ortega, y la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado.
Al acto acudieron también la regidora síndico, Diana Canto Moreno, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; la Secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana, entre otros servidores públicos.
(Rafael Mis Cobá)