———- Urge sumar esfuerzos contra el desabasto de gas natural, sobre todo ahora que el Gobierno Federal reiteró que la Península es prioridad. Al cabo de una jornada sectorial que resultó claramente positiva, la cual contó, entre otros, con la presencia de la Secretaria de Energía del Gobierno de la República, Rocío Nahle García, el Gobernado Mauricio Vila Dosal, representantes de los gobiernos de Campeche y Quintana Roo, así como del sector empresarial, quedó en claro que el abasto de gas natural a la Península es prioritario y, de hecho, no se ha dejado de trabajar para ello, por lo que, como informó la funcionaria federal, se está a punto y “del ducto marino Texas-Tuxpan sólo falta una pequeña conexión de TransCanadá”.
En este sentido, la directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) confirmó que el ducto marino Texas-Tuxpan sigue en pie, que la empresa TransCanadá trabaja en una interconexión y ya sólo falta que la compañía Engie, que tiene la autorización para la construcción de 16 kilómetros del ducto de Mayakán, empiece los trabajos para poder iniciar operaciones.
Es decir, un panorama mucho menos complicado de lo que se percibía hace apenas unos días, mas no por ello quiere decir que ya todo está listo y operando, por lo que sin duda resulta oportuno el llamado del Gobernador Vila Dosal, al inaugurar un foro regional sobre ese tema, en el sentido de que los tres Gobiernos de la Península de Yucatán deben unir esfuerzos con el Gobierno Federal para encontrar las soluciones que deriven en la puesta en marcha de un sistema de abasto efectivo y puntual, pero también para avanzar en apartados esenciales, como por ejemplo, el aumento en los costos de la energía eléctrica….
Se dice que en los momentos de crisis se pueden lograr los mayores aciertos, y todo apunta a que esto del abasto de gas natural a la Península es otra prueba.
———- Yucatán cuenta con todas las ventajas para ser más competitivo en materia de productos de exportación. En efecto, de acuerdo con lo expuesto por el nuevo presidente de la Asociación de Maquiladores de Yucatán, Alberto Berrón Bolio, nuestra Entidad acredita las condiciones positivas que nos dan la certeza del progreso, pues vivimos en un entorno de seguridad social, de Estado de Derecho, paz e integridad laboral, además que la ubicación geográfica de Yucatán resulta inmejorable, lo redunda en condiciones fundamentales para ser más competitivos en rubros estratégicos como los productos de exportación.
Sobre todo aprovechando que se cuenta ya con un sector exportador que va hacia adelante como industria, generando 28 mil 500 empleos en sus plantas instaladas en 14 municipios de Yucatán y que en Mérida agrupa hasta un 40 por ciento de esa fuerza laboral, lo que da sentido y pertinencia al objetivo sectorial de concretar nuevas inversiones en más municipios, así como en los ramos de exportación ya instalados en la Entidad, como el joyero, el textil, el aeronáutico, el automotor metalmecánico, el agroindustrial y el mueblero….
La realidad sectorial avala los buenos resultados logrados, pero también confirma que son tiempos para aprovechar todas nuestras ventajas y ser más competitivos.
———- Insiste el Gobernador en la necesidad de un préstamo por hasta 3 mil millones de pesos, o más impuestos, para allegarle recursos al Estado. Y es que, según ha reiterado el mandatario en al menos tres de sus recientes eventos oficiales, se requiere de atender la “necesidad urgente” de obras de infraestructura vial en la zona metropolitana de Mérida y de mantener en un plano prioritario la seguridad pública en la Entidad, pero que debido a las limitantes presupuestales que dijo se vienen dando en estos tiempos, está considerando la contratación de un préstamo de hasta 3 mil millones de pesos, dejando entrever que haría la solicitud para ello al Congreso del Estado, o en su caso, aumentar los impuestos a la población.
“Esas son las decisiones que tenemos que sentarnos a tomar en Yucatán. Y tenemos que tomarlas ahorita que podemos prevenir lo que ha pasado en otros Estados”, ponderó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en ocasión del cambio del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán, donde señaló que la administración federal le restó al Estado alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, pero que no obstante lo anterior, “creemos en el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, creemos en que él está haciendo cambios importantes que van a transformar al país, y creo que esta es parte de la nueva dinámica que se está dando”.
El escenario es en sí definitorio, pues ante la reducción de recursos al Estado y la necesidad de obras y acciones en temas clave como seguridad e infraestructura metropolitana, se impone la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para concretarlas, pero por otro lado, las opciones planteadas, el préstamo o más impuestos, de cualquier manera impactarán en la economía poblacional, y eso es lo que debe cuidarse por encima de todo, porque pese a todo vamos bien y no se trata de desbocarse sino de dar sentido y ritmo al quehacer en el marco de una fórmula añeja pero probadamente efectiva: hacer más con menos….
Una decisión delicada que debe analizarse debidamente, porque 3 mil millones es un monto que incidirá directamente en la solvencia estatal por muchos años.