La Adoración Nocturna Mexicana hará una vigilia solemne en agradecimiento al Señor por los 94 años de servicios a Dios, a la gente y al país, que ha proporcionado todos los sábados a través de sus más de 5 mil adoradores.
Don Martiniano Batún May, quien entró en este movimiento católico desde el año 1981 y fue presidente del Consejo de la ANM del 2013 al 2017, informó que la ANM se fundó en Santiago y su primer director espiritual fue el padre Crescencio G. Cruz, el que fundó la caja.
Dijo también que la celebración va a ser el domingo 14 en la parroquia de Santiago, donde primero se iniciará la Vigilia y, luego, como a las 5 de la tarde, saldrán en procesión hacia la Santa Iglesia Catedral, lugar en el que el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega presidirá la misa solemne a las 6 de la tarde. Luego regresarán a Santiago para el festejo.
Don Martiniano fue nombrado ministro de la eucaristía desde el 11 de agosto de 1993, lo que comprueba con una credencial que le dieron cuando vino el Papa Juan Pablo II y aún conserva con orgullo en su cartera.
–¿Con qué fin se hace la Adoración Nocturna? –le preguntamos. Y respondió:
–Nuestra consigna es ésta: Adorar (al Divino Señor Sacramentado) por los que no adoran, bendecirte por los que te maldicen y expirar nuestros propios pecados nacionales y los de todo el mundo. También, en la Adoración, se ponen las intenciones de cada quien en una charolita. Antes decimos las intenciones, primero por el Papa, por el Arzobispo, etcétera.
Milagro –¿Y da resultado?
–¿Que si da? Claro que sí, muchísimo. Yo conozco muchos casos milagrosos de otras personas e incluso propios. Por ejemplo, a mi esposa María Nieves Ku Couoh, en los años ochenta, la iban a operar de la vesícula. Fuimos a ver al Dr. Nelson Sosa porque estaba enferma y él, después de que la atendió, me dijo: ve a la Clínica 12 de Octubre para que le hagan un ultrasonido. Fuimos y se lo hicieron, y nos dijeron: la vesícula está inflamada y con pus, hay que cortarla, tráigala mañana.
En la noche le dije:
–Voy a la Adoración.
Y me preguntó:
–¿Me vas a dejar sola?
–Lo que pasa es que no puedo faltar, tengo que dar el ejemplo, pero te va a cuidar Dios.
Entonces fui y les comenté lo de mi esposa. Entonces dijeron: Esta vez vamos a dedicar la intención de la Adoración para que se cure la esposa de Martiniano.
Cuando terminó mi turno me fui y llegué a la casa, y en la mañana de repente veo que se para mi esposa, me pregunta qué quiero desayunar, le digo: un huevito, y veo que ella también se prepara huevos, lo que es malísimo para la vesícula inflamada. Me preocupé, pero no le dije nada, porque pensé: Que sea lo que quiera Dios.
Al rato mi señora estaba haciendo su quehacer como si nada y ya me quedé callado, pensando que se había hecho un milagro. Y sí lo fue, porque desde ese día lleva más de 20 años sin enfermarse. Como este caso, conozco muchos.
–¿Quién nos da esos beneficios, don Martiniano, la Divina Providencia?
–Es el Espíritu Santo el que te los da, por ejemplo, él te da la fortaleza para que ores con devoción y para que después, al enfrentarte a los problemas del mundo, ya no te arrastren.
Hombres y mujeres –¿Hay hombres y mujeres en la Adoración Nocturna?
–Sí, pero las mujeres son honorarias y nosotros somos los activos. Como nos dividimos por horas la guardia, ellas hacen la primera de 10 a 11 de la noche y, luego, se van a sus casas si van sus esposos por ellas, si no, se nombra a quien las lleve a sus casas.
–¿Por horas se dividen las guardias?
–Sí. Cada hora quedan de guardia 2 ó 4, según la cantidad que sean. Y los demás llevan su hamaca para dormir. Si no llega el relevo de alguien, se levanta a alguno de los que están durmiendo, pues para eso se quedan allá, para asegurarse de que se continúe la Adoración. Luego, en la mañana, se termina con una misa a las 6 de la mañana. Es de 10 de la noche a 6 de la mañana. Pero se cita antes, a las 8 de la noche se pasa lista y a las 10 de la noche se inicia la Adoración.
–¿Quiénes vendrán a la celebración de los 94 años?
–Vendrá gente de todo el Estado, porque tenemos 68 secciones, cada sección de entre 38 y 40 personas, y todas están invitadas. Las que no pueden venir mandan representantes, por eso esperamos que lleguen entre mil y mil quinientas personas. También baja gente de Campeche, Quintana Roo y Tabasco. A veces fletan camiones o envían a sus representantes.
Fiestas grandes –¿Cada cuándo se hace esta fiesta?
–Cada año se hace una pequeña, pero la grande como ésta se hace cada 10 años, nada más que después de ésta la próxima será dentro de 6 años, porque vamos a celebrar los 100 años de la Adoración. Otro evento grande será una junta y una vigilia solemne en mayo, en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, y después habrá otro evento nacional en el Cerro del Cubilete de Silao, Guanajuato, en honor a Cristo Rey, con vigilia solemne. En la de Silao asisten todos los Estados llevando a su gente en camiones. Por ejemplo, Tabasco lleva 7 camiones, Yucatán 3, Campeche 1 y así. Se juntan miles de personas de todos los Estados de la República.
Don Martiniano comentó que también tienen entre 12 y 16 secciones de niños, a los que llaman Tarcisios, y de niñas a las que llaman Inecitas. Ellos y ellas hacen su adoración durante una hora a la semana, de 4 a 5 ó de 5 a 6.
Con los de la Adoración Perpetua
Nuestro entrevistado comentó también que hay otro movimiento, el de la Adoración Perpetua, que generalmente celebra junto con ellos porque muchos de sus miembros pertenecen también a la Adoración Nocturna Mexicana.
-La diferencia entre ambos, explicó, es que los de la Adoración Perpetua la hacen las 24 horas de los 365 días del año, concluyó.
(Roberto López Méndez)