PROGRESO, Yucatán, 10 de abril.- Un grupo de estudiantes del 1er Semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY realizó un proyecto altruista para apoyar a San Lorenzo Tahdziu (Peto), catalogada como la comunidad más pobre y marginada del Estado.
En entrevista los estudiantes de la UADY, dijeron que esto los anima a apoyar a los que menos tienen.
Por eso se dedicarán a investigar y apoyar a San Lorenzo Tahdziu, que significa “Lugar del Pájaro Grande” en lengua maya.
El programa que establecieron se llama “Ayudando al más Necesitado”, donde se han llevado anteriormente despensas, semillas para hortalizas y este miércoles 17 de abril, llevarán despensas a esta comunidad, ubicada a cuatro kilómetros de Tahdziu.
La idea es que la comunidad sea autosuficiente. Todo esto es con el permiso de la primera autoridad, Pedro Yah Sabido, donde él mismo recomendó este lugar, siendo el más olvidado y que no aparece ni en los mapas.
Con decir que todavía la CFE acaba de llegar, lo que cosechan es para su autoconsumo y lo que sobra es lo que venden, pero ahora están pasando serios apuros y las lluvias no les han favorecido.
San Lorenzo tiene 10 familias para un total de 60 a 70 personas. Tiene una Escuela Primaria y una secundaria.
Los habitantes consumen agua de pozo, que les está causando daños intestinales y cuentan con dos baños. Los demás como es la tradición se van a la milpa a realizar sus necesidades fisiológicas.
Esto se basó en su proyecto de responsabilidad social universitaria, donde los resultados se verán hasta la primera semana de mayo. La idea es que sigan produciendo y sean autosuficientes.
No hay una ruta establecida para llegar, la mayoría de las casas son de paja y de madera.
El Gobierno del Estado solo ha construido dos cuartos para vivienda a los cuales ni hamaqueros les pusieron. No tienen ni centro de atención de salud.
Son todos mayaparlantes y para poder comunicarse se llevó a traductores y solo tienen una bomba que llena un inmenso deposito que está abierto a la intemperie.
No manejan gas butano, pura leña para cocinar, pero las mujeres no portan ya el tradicional hipil.
En su próximo viaje el 17de abril, los alumnos llevarán despensas, ropa, zapatos, juguetes y agua purificada. Esto se recolectará en la Facultad en el cubículo de la Sociedad de Alumnos, este jueves y viernes.
Esto es un llamado para la población en general para que ayuden, donando pañales, comida, artículos de higiene personal. El viaje es largo desde Mérida a Peto, son dos horas con 40 minutos de duración
Ya en Peto se toma un motoxi para llegar a San Lorenzo, a cuatro kilómetros más adentro.
Este proyecto está a cargo de los alumnos Mario Heriberto Santos Rocha, Isabel de los Ángeles Cutz Pérez, la única de Progreso, y Mariany Guadalupe Lara Calderón.
Colaboran pero no salen en las fotos, Diego Iván Barón Cetina, Carolina Fernández Velázquez y Oscar Casanova Díaz, todos de 19 años de edad.
(Alfredo Canto May)