Síguenos

Última hora

Kristi ya es huracán categoría 4: ¿Hay riesgos para la Península de Yucatán?

Yucatán

Residentes del Hospital O’Horán seguirán en paro

Los 140 médicos residentes que laboran en el Hospital O’Horán en Yucatán seguirán en paro o asamblea permanente hasta que les paguen las becas federales que representan en promedio 7 mil pesos quincenales y que desde el 1 de marzo no les depositan.

No obstante, siguen apoyando en las áreas de urgencias y casos críticos.

“Nosotros somos médicos residentes, estudiamos medicina todos y al terminar la carrera presentamos el examen de la especialidad que nos interesó y concursamos entre miles de egresados para lograr un lugar para nuestra especialidad y comenzar nuestra residencia.

“Al firmar la residencia, también firmamos la beca establecida en la NOM001 SSA32018 que nos corresponde y que es variable para cada uno, pero son en promedio 7 mil pesos a la quincena y, desde el 1 de marzo, no nos depositan y para quienes son de otros Estados es una crisis, porque no tienen para pagar renta, comida y sus gastos; esta beca es por lo que dura nuestra residencia que puede ser de 3 a 4 años. El problema es que hay un vacío legal en el que no nos reconocen como trabajadores”, explicó Alejandra Peraza Monforte, del tercer año de residencia de anestesiología.

Desde el martes por la tarde los 140 médicos residentes del Hospital O’Horán están en asamblea permanente o paro en el auditorio del hospital, en espera de una respuesta de las autoridades federales, pero en caso de no recibirla analizan tomar otras medidas que sí afectarían la atención a los pacientes.

Explicó que los residentes representan el 50 por ciento del personal de las áreas de especialidad, por lo que su ausencia es significativa.

Apoyo importante “El residente es el apoyo del médico adscrito en las diferentes especialidades, somos un apoyo importante”, resaltó Peraza Monforte.

Recordó que el retraso en el pago de la beca es frecuente en cada cambio sexenal, pero es la primera vez que se manifiestan porque se ha retrasado un mes.

“Tenemos el apoyo de nuestro hospital y no es un tema de nuestro hospital, ellos nos apoyan para estar aquí y expresar nuestro derecho; sabemos que en el Hospital de Alta Especialidad sí les han pagado a los residentes, pero les adeudan una parte de diciembre; somos los únicos en el Estado en esta condición y sucede en otros Estados y en la Ciudad de México”, dijo.

Recordó que entablaron diálogo el martes con Tania Ribas Salazar, de la Secretaría de Salud de Yucatán, y que hay rumores de que el pago se haría el viernes, pero no hay certeza.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Engañada con cheque falso