TEMOZON, Yucatán, 10 de abril.- Luego de salir del hospital después de grave neumonía, padecimiento por el que, aunado a otras complicaciones de salud, ha estado internada en otras cuatro ocasiones, la pequeña Sandra Noemí Poot Chuc, de dos años y seis meses de edad, se encuentra con una salud sumamente frágil.
Según se explicó, uno de los factores por los que la niña ha estado en esa difícil situación de salud, obedece a que ha sido diagnosticada con varios padecimientos, entre los que se encuentran un soplo en el corazón y una hernia en el hígado, además que uno de sus pulmones apenas y pudo desarrollarse en una cuarta parte.
Trascendió que la situación fue detectada hace aproximadamente año y medio, luego de unos estudios realizados por una complicación de salud de la niña y en donde también le fue detectada dextrocardia, condición en la que el corazón se encuentra a la mitad derecha del tórax debido a una causa genética.
Con la aflicción reflejada en el rostro, Landy Aracely Chuc Pool, madre de la niña, comentó que Sandrita necesita varios tratamientos, y uno de las más urgentes, es el relacionado al soplo, pues pone en grave riesgo su vida.
El costo del procedimiento para corregir el problema cardiaco, según le fue explicado por un médico, es de alrededor de 80 mil pesos y si bien le indicaron que en parte, el Seguro Popular absorbería un porcentaje de los gastos, dijo ignorar la cantidad exacta de dinero que utilizaría en el mismo.
Precisó que será el próximo 14 de mayo, cuando la niña tenga nueva cita en la clínica de alta especialidad de la ciudad de Mérida, cuando comenzarán a hablar de costos.
La madre de la pequeña comentó que lo difícil de la situación es que su esposo José Francisco Poot Gómez, únicamente se desempeña como loteador y lo que gana no les alcanzaría para cubrir el costo del procedimiento ni trabajando durante uno o dos años.
En palabras de la propia entrevistada, la situación se ha tornado difícil para la familia, pues el padre también sufrió recientemente una operación a causa de una apendicitis.
Al borde de las lágrimas, Chuc Pool mencionó que al corregirle lo del soplo, la niña tendrá que ser sometida a una nueva cirugía para tratarle la hernia en el hígado y más adelante, se analizará la posibilidad de reconstruirle el pulmón no desarrollado.
Si se toma en cuenta el panorama antes descrito, Liliana Jazmín Aguilar Avilés, una de las amigas de la señora Chuc Pool, organizará una kermés el próximo 28 de abril, en la plaza principal de Temozón, con la finalidad de recaudar fondos para el tratamiento de la niña.
En ese sentido, los organizadores de la kermés invitan a quien desee colaborar, donando antojitos que posteriormente se venderían en el sitio y entregar todo lo recaudado a la familia de la pequeña Sandra.
De igual forma, se hace un llamado a cualquier buen samaritano que los desee, para apoyar con lo que esté en sus posibilidades para recaudar el dinero que necesitaría la pequeña Sandra para su tratamiento, en el sentido de que, toda ayuda será muy agradecida.
(Alfredo Osorio Aguilar)