PROGRESO, Yucatán, 10 de abril.- Debido a que estamos a escasos días del inicio del periodo de las vacaciones de primavera, el Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPAP) se preara para atender a 24 mil usuarios con el líquido vital a lo largo de costa yucateca, desde Chuburná Puerto a Uaymiyn, más sus respectivas comisarías.
Rafael Antonio Luna Gutiérrez, director del SMAPAP de Progreso, durante entrevista esta tarde de miércoles dio a conocer que el Sistema Municipal cuenta con 24 mil usuarios, de los cuales 18 mil 400 son del puerto y comisarías y 5 mil 600 pertenecen a la población flotante que llega al puerto en las vacaciones de las diversas estaciones del año, en este caso la primavera.
Explicó que con la llegada de los visitantes a sus casas de playa se contempla incrementar los adeudos, tomando en cuenta que a los propietarios de casas de la playa que se ha detectado que tienen significativos retrasos en sus consumos de agua potable, se ponga al día en sus adeudos pendientes con la paramunicipal, debido a que el servicio que se presta al usuario, desde que dio inicio la administración municipal, ha mejorado.
Se ha realizado limpieza de las tuberías en tramos de la zona del poniente del puerto, al igual que del oriente donde en las tuberías se habían introducido gruesas raíces, que debido al paso de los años obstruían el paso de los ductos del agua a las zonas habitacionales, al igual que a las comisarías.
Al hablar de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, el director de la paramunicipal dijo que al mes se realiza el pago de 1 a 1.5 millones de pesos mensuales por consumo de energía eléctrica; pero la buena voluntad y compresión de los usuarios del sistema, al realizar sus pagos y ponerse al día, genera una buena captación del usuario del líquido vital hasta donde se surte el agua potable.
Agregó que el Sistema Municipal de Agua Potable trata de motivar al usuario de manera permanente, para llevar a cabo el programa del pago de 11 meses y el número 12 es gratis, además de realizar rifas para los usuarios cumplidos.
En la actualidad, el SMAPAP cuenta con 90 empleados de la paramunicipal, de los cuales 50 están sindicalizados, y se busca que todos los empleados laboren en sus áreas correspondientes en los horarios asignados.
Para la captación de recursos financieros para la dependencia se cuenta con los horarios de oficina del servicio de cajeros y se instalarán módulos de atención al usuario en las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto.
Al hablar de los usuarios morosos que están a punto de tener limitaciones en este servicio de agua potable, se pueden acercar a la dependencia para buscar una solución a sus adeudos y ponerse al día, aunque cada caso es diferente.
(Julio Jiménez Mendoza)