Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Analizarán problemas que aquejan a habitantes de la costa

Especialistas en desarrollo urbano y planeación estratégica del colectivo Sinergia en Acción llevarán a cabo un foro el 7 de mayo en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso para analizar las principales problemáticas que aquejan a los habitantes de la costa yucateca.

“Estamos convencidos de que será de gran ayuda no sólo la participación de quienes tienen el ‘expertise’ (experiencia o pericia) para desarrollar los temas, sino también quienes los padecen y necesitan que se resuelvan. Necesitamos obras de continuidad y fondo, pues no vale la pena desgastarse por un trabajo que resuelve un problema a corto plazo”, afirmó en conferencia de prensa el ingeniero Alfonso González Fernández, coordinador del grupo multidisciplinario de profesionistas que agrupa a más de 25 organizaciones civiles.

“Queremos hacer consensos y hacer cosas innovadoras, positivas, que participen los que a veces no queremos escuchar”, agregó el también ex presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, quien señaló que las problemáticas de Progreso se viven prácticamente en todo el litoral yucateco.

Cuatro temas

El evento tendrá como objetivo vincular a diversos actores de la sociedad como representantes de la industria turística, restaurantera, transporte y del sector pesquero con expertos en cuatro temas de agua, saneamiento, planeación urbana y proyectos estratégicos.

Los integrantes de Sinergia en Acción manifestaron su disposición de trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno para que los habitantes del litoral yucateco puedan gozar de servicios de calidad en seguridad, transporte y mercados, por citar algunos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (AMIC), Carlos Ramírez Aguilar, señaló que, en el caso de Progreso, existen unas 21 mil tomas que abastecen de agua potable tanto al sector doméstico como al industrial y comercial. Sin embargo, indicó que hay unas 615 que no cuentan con el servicio y dependen de pipas para realizar sus actividades diarias. “Hay que hacer esfuerzos para dotar de agua y servicios de calidad tanto a quienes viven permanentemente en el puerto como a la población flotante que acude los fines de semana y quienes pasean en Semana Santa y verano”, expresó.

Cambio de mentalidad

En materia ambiental, el ingeniero Rogelio Pérez Monsreal advirtió que se está perdiendo la duna costera, que funciona como pantalla que frena los huracanes y trata el agua que tiran las personas antes de llegar al mar. Además, el especialista reiteró que los peces cada vez se alejan más de la costa debido a la falta de oxígeno y el nulo tratamiento residual. “Todos debemos tener un cambio de mentalidad para tratar nuestra basura”, insistió.

Por su parte, el arquitecto Antonio Peniche Gallareta, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, puntualizó que las soluciones deben plantearse desde lo general hacia lo particular.

En el caso de la planeación urbana de los puertos, indicó que debe haber coordinación en rubros como los usos de suelo, reglamentos de construcción, imagen urbana, drenaje y agua para que exista una solución adecuada a la costa, “y no copiar lo que se hace en Mérida y la Ciudad de México que tienen sus propias características”. En el caso de Progreso, por ejemplo, no hay espacio para crecer ni al Norte (por el mar) ni al Sur (por la ciénaga), por lo que la solución podría ser la creación de un desarrollo en la zona continental del municipio.

Altísimo riesgo

Elías Cisneros Avila, presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, coincidió en que no se puede arriesgar la calidad de vida que se tiene en Progreso y Yucatán. “En el momento que no tengamos agua de calidad, estaremos en un altísimo riesgo”, dijo.

“Si bien la situación (en Progreso) es muy favorable por el muelle de altura, el ecosistema de los manglares está en grave peligro porque lo estamos rellenando con escombros y basura. Una sola vivienda de 10 por 30 metros impacta tremendamente, pero por darle el terreno a quienes no tienen dónde vivir estamos dañando a toda la Península y no sólo a Progreso”, destacó Cisneros Avila, quien dijo que el puerto ha sido noble y ha aguantado innumerables temporadas veraniegas.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Ligero respiro para lancheros de Puerto Juárez