Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

El director de la Unidad de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, informó ayer que a diario se reciben al menos 20 reportes de incendios provocados por la quema de basura, quemas agrícolas, botellas de cristal o colillas de cigarros.

Entrevistado en un acto del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario dijo que los fines de semana son cuando se presentan los mayores riesgos de incendios, así como los días de asueto, porque la gente sale y deja su basura por doquier.

Señaló que “hay una línea que va desde Telchac hasta Tekax, donde se presenta la sequía más intensa y, paradójicamente, donde también han caído las lluvias, y es en esta zona donde se han presentado los incendios catalogados como forestales”.

Explicó que las brigadas de respuesta rápida trabajan junto con el Sistema de Comando de Incidentes para sofocar dichos incendios, además de que se instaló un campamento con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil de Tekax.

Las “quemas”

“Ahora, en abril, comienzan las quemas en el Norte del Estado, hacia el Oriente y la zona henequenera, por esta razón se tiene un repunte en los incendios, por lo que es una zona de prioridad de atención para atender rápidamente”, dijo.

La Comisión Nacional Forestal indicó que este año hay un repunte en los brotes de incendios forestales, aunque –dijo– se están atendiendo con mayor rapidez para evitar que se vuelvan grandes conflagraciones.

“Es de gran ayuda lo que está haciendo la SSP a través de la promoción del número 911, donde la ciudadanía realiza los reportes”, dijo, y anotó que los brigadistas de respuesta rápida están divididos en cinco bases operativas ubicadas en Mérida, Tizimín, Valladolid, Tekax e Izamal.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Participación ciudadana, factor clave en prevención de incendios.