Acusan de corrupto a Manuel Mendoza, coordinador de fútbol
TIZIMIN, Yucatán, 17 de abril.- Eddie Iván Ucán Herrera, miembro del Colegio de Arbitros Tizimín, acudió a esta corresponsalía para denunciar públicamente a Manuel Mendoza, coordinador de fútbol en el municipio y quien presume tener el apoyo del Presidente Municipal, Mario González González, ya que los dejó fuera de la programación de partidos que supuestamente se dividiría entre los dos colegios de árbitros de la ciudad.
Ucán Herrera acusa a Manuel Mendoza, quien además de percibir un sueldo en el Ayuntamiento usa su cargo para hacerse de dinero, pues no le preocupa inculcar el deporte a los jóvenes.
Señaló que además de ser funcionario es miembro del grupo de árbitros que da servicio a la Liga y jugador de la misma; dirige un equipo de fútbol de la nocturna, es organizador de partidos, además de ser el encargado de sancionar a los jugadores y mismos árbitros a su parecer, pues dice ser la autoridad.
Cabe señalar que en la Liga Nocturna cobra 480 pesos por partido y sólo paga a los árbitros 350, adeudando varios pagos al colegio vetado hasta el momento. Por partido le sobran 130 pesos que son según para pintar el campo, cosa que no hace; es decir, a la semana se embolsa mil 40 pesos sólo en la nocturna, sin contar las demás categorías.
Así mismo, lo acusan de que no realizar juntas semanales por temor a que le pidan la trasparencia de los recursos y los pocos capitanes o árbitros que alzan la voz son suspendidos, incluso Manuel Mendoza dice que puede suspenderlos por años porque el Ayuntamiento lo respalda.
Lo más grave del asunto, dijo el afectado, es que fomenta el alcoholismo entre los jugadores menores de edad, al festejar sus triunfos en cantinas sin el conocimiento de los padres de familia y de ello se cuenta con fotografías, e incluso en las mismas gradas de los campos permite el consumo de bebidas alcohólicas.
Para sacar provecho económico de los partidos pide a los menores de edad falsificar actas de nacimiento para poder formar parte de los equipos, siendo esto un delito que se paga con cárcel. Y así como estas existen muchas más anomalías por parte de este funcionario público que se darán a conocer en su momento.
Mientras tanto se pide la intervención del Presidente Municipal Mario González y del Director de Deportes, Herberth Alcocer para tomar cartas en asunto.
(Carlos Euan)