Pilar Faller Menéndez “La magia es, probablemente, la única actividad
en la que un adulto paga para que lo engañen,
y si no lo hacen, se siente defraudado”. .-Anónimo
Uno de los ilusionistas y escapistas más famosos de la historia, fue el húngaro Erik Weisz, mejor conocido como Harry Houdini, el cual tenía la habilidad para abrir rápidamente candados y otro tipo de cerraduras para poder escapar ante el asombro del público, de tanques y baúles cerrados, que estuvieran fuera o dentro del agua, con la capacidad de permanecer bajo ésta por varios minutos sin respirar.
Houdini fue una de esas pocas personas en la historia, que solamente necesitaban como referente su apellido para ser reconocidas en el mundo, ya que en su época, fue un personaje extraordinario que permaneció en la memoria colectiva, debido a sus habilidades, las que lo convirtieron en una de las primeras grandes estrellas globales. A 93 años de su muerte, puede afirmarse como el máximo referente de la ilusión y magia, al que todos han copiado y tratado de superar.
Entre muchos de los actos de ilusionismo que presentaba el famoso, llamado “La Metamorfosis”, consistía en ser atado e introducido a un saco que era metido dentro de un baúl, que posteriormente se ataba y sujetaba con candados. Para este truco participaba una asistente, la cual subía al baúl y levantaba una cortina, la cual casi al instante, era bajada y podía verse a Houdini, liberado de las ataduras, en donde segundos antes había estado su asistente, la cual aparecía en el interior del baúl una vez que éste era abierto y desatadas todas las cuerdas del saco. Una de sus rutinas más espectaculares, fue cuando logró salir de una caja que fue sellada con acero, que había sido arrojada al mar en el puerto de Nueva York.
Los secretos de Houdini para realizar sus escapes no se conocen a ciencia cierta, y aunque existen muchas teorías acerca de ellos, no se han podido comprobar. Hay quienes afirman que siempre tenía un “as bajo la manga”, algo que él sabía pero su audiencia no. Se especula que logró escapar de una botella de leche llena de agua, removiendo la tapa que parecía estar sellada para poder crear una falsa ilusión de indestructibilidad; también se dice que cuando era arrojado al río Mississippi pudo haber usado esposas manipuladas o falsos nudos en las sogas, pero nada de esto ha podido confirmarse y son solamente especulaciones.
Contrario a lo que se podría creer, Houdini no murió realizando uno de sus famosos escapes, su muerte fue un misterio sobre la cual rondan dos teorías: la primera fue que murió de peritonitis, y la segunda, que murió de envenenamiento en la clínica donde se recuperaba de peritonitis, ya que había mostrado síntomas de recuperación antes de fallecer. Otro secreto que se llevó a la tumba.