Yucatán

Jesucristo venció a la muerte

PROGRESO, Yucatán, 21 de abril.- Cristo está vivo, ha resucitado, venció a la Muerte, reveló el Pbro. Oscar Manuel Cetina Vega, párroco de la Purísima Concepción y San José de este puerto, al celebrar el Domingo de Resurrección, que es la fecha en que Jesús venció a la Muerte después de la crucifixión. Se realizó el encendido del cirio pascual que significa el Fuego Nuevo, el cual fue llevado a todos los feligreses.

En el campo Miguel Hidalgo y Costilla, donde centenares de feligreses se dieron cita para la celebración del Sábado de Gloria, Encendida del Fuego Nuevo y la Resurrección de Jesús en el domingo.

El sacerdote dio a conocer el significado de la Vigilia Pascual, del significado de la bendición del Fuego Nuevo, donde el campo quedó a oscuras, para que los feligreses sigan la luz del recién prendido cirio pascual, signo de Cristo resucitado, fuego que se dispersó con las velas encendidas con el mismo fuego, del nuevo cirio pascual, en el anuncio de la resurrección de Jesús del sepulcro.

Las lecturas de este Sábado de Gloria del Antiguo Testamento, con su respectivo salmo, mencionaron el resumen del origen de la Creación del Mundo, “el hombre y la mujer”, de la vocación de Abraham, la historia del pueblo israelita y su éxodo de Egipto, y de la historia de los profetas de Israel, quienes llamaron al pueblo a la fidelidad a Dios, prometiendo finalmente Dios que rociaría al pueblo con un agua para conocer a Jesús resucitado.

Aleluya, aleluya, el Señor resucitó, que habíamos callado durante toda la Cuaresma, con el cual proclamamos que la Diestra del Señor hizo prodigios, para la proclamación del Santo Evangelio, con la resurrección de Jesús.

El Cielo se ilumino de pirotecnia en señal de que Jesús unigénito de Dios había vencido a la Muerte al tercer día de su crucifixión, para su asunción al cielo para reunirse con su padre.

En este Domingo de Resurrección en las misas, escucharán como primera lectura un pasaje del libro de los Hechos de los Apóstoles, donde San Pedro da testimonio de la resurrección de Jesús, donde se menciona que “hemos comido y bebido con él después de que resucitó de entre los muertos”.

Este libro de los Hechos de los Apóstoles trata del nacimiento de la Iglesia y de los tiempos apostólicos, siguiendo el ministerio de Pedro, luego de que Esteban y Felipe, y después el resto del libro da seguimiento a la actividad evangelizadora de San Pablo.

Durante toda la Pascua hay que resaltar que en Cristo todo es nuevo en este Domingo de Resurrección, puede proclamarse el mismo texto evangélico de la Vigilia.

Donde se narra el episodio de los discípulos de Emaús, a quienes el resucitado se les manifiesta como un caminante que los acompaña, los escucha y los instruye, para luego partir el pan con ellos, en la celebración de la Vigilia Pascual.

(Julio Jiménez Mendoza)