Yucatán

Muelle de Chocolate cae a pedazos

PROGRESO, Yucatán, 21 de abril.- El Muelle de Chocolate, uno de los símbolos y sitios preferidos de miles de vacacionistas, continúa derrumbándose ante la vista de los mismos visitantes, pescadores progreseños y quienes a diario acuden al emblemático lugar.

Este domingo, ante la mirada de varios visitantes, una de las planchas de concreto de la parte inferior se desprendió, esto ocurrió a pocos metros de la orilla, hecho presenciado por vacacionistas que se resguardaban del sol en la parte inferior del muelle en la zona de playa.

El sonido que se generó con la caída de una parte de la estructura de aproximadamente 2 metros de largo por un metro de ancho, al contacto con el agua, llamó la atención de los visitantes, salvo que dos de ellos presenciaron el momento exacto del desprendimiento de las placas inferiores.

El pasado 27 de marzo, POR ESTO! informó del deterioro del Muelle de Chocolate, la Administración Portuaria Integral se deslindó de la estructura, alegando que el muelle se encuentra bajo jurisdicción del Ayuntamiento de Progreso.

Ayer por la mañana, los mismos visitantes observaron como el muelle se cae a pedazos, su colapso inexorable “bola cantada”.

Uno de los pescadores de la zona Diego Azueta, aprovechando la vaciante y que el mar estaba en relativa calma y el reporte de los visitantes, se aventuró a realizar un recorrido debajo de la estructura logrando documentar con fotos y videos el ya de por sí deteriorado muelle que hasta el momento no ha sido reparado y representa un riesgo para los vacacionistas de la presente temporada de pascua.

En un principio, POR ESTO! documentó el mal estado del muelle en específico del viaducto menor, entre las líneas de pilotes, donde aun siguen las cabillas expuestas tras el desprendimiento de innumerables planchas de concreto, la corrosión es avanzada,

Aun continúa el deterioro de guarniciones, faldones de concreto, fisuras en trabes laterales inferiores, en algunas columnas, hay pequeñas grietas que dejan escurrir líneas de óxido o corrosión, que indican el deterioro al máximo de los refuerzos internos de acero.

Pero en esta ocasión, se pudo observar el estado que presenta la plataforma mayor o lo que se le denomina la punta del Muelle de Chocolate.

Ahí los daños son mucho mayores, trabes transversales presentan enormes grietas, los pilotes de igual manera ya presentan daños, un sin número de planchas de concreto que se han desprendido, lo que vieron los visitantes cerca de la orilla caer, no es nada comparado con los daños que hay en la plataforma mayor del muelle, el, deterioro es muy evidente y hasta ahora la remodelación no ha iniciado y el colapso de la estructura a la vista de todos.

(José Manrique/ fotos Diego Azueta)