Yucatán

Profundo gozo en los corazones de católicos

TIZIMIN, Yucatán, 21 de abril.- “Por fin los coros de los ángeles exulten las jerarquías del Cielo y, por la victoria de Rey tan poderoso, las trompetas anuncien la salvación”, fue pronunciado en el Pregón Pascual en la celebración de la Vigilia Pascual.

Con la presencia de cientos de familias que se congregaron en la explanada del exconvento participaron en el lucernario o solemne comienzo de la vigilia, la bendición del fuego y preparación del cirio, que estuvo a cargo del párroco Pedro José Echeverría López.

Bendecido el fuego nuevo, los acólitos llevaron el cirio pascual ante el celebrante, quien grabó una cruz en el cirio, posteriormente trazó en la parte superior de esta cruz la letra griega alfa, y debajo de la misma la letra griega omega.

En los ángulos que forman los brazos de la cruz trazó los cuatro números del año en curso. Encendido el cirio, se llevó al cabo la procesión en medio de la multitud; poco a poco fueron pasándose el fuego nuevo en cada uno de los cirios que llevaron los creyentes.

Después de la homilía se procedió a la liturgia bautismal. El sacerdote se dirigió donde recibieron las aguas del Jordán los catecúmenos.

La fiesta de Resurrección del Salvador culminó con un profundo gozo en los corazones de los fieles y los celebraron con fuegos artificiales de múltiples colores.

(Efraín Valencia)