Yucatán

Río humano invade las playas

PROGRESO, Yucatán, 21 de abril.- Una buena afluencia de visitantes se registró este Domingo de Resurrección en las playas entre Chuburná y Uaymitún, donde centenares de visitantes locales, nacionales y extranjeros abarrotaron las costas, predominando un clima caluroso y un mar picado por remanentes del frente frío número 52.

El Comandante Emilio R. Caamal Gutiérrez, titular de la Policía Municipal, dio a conocer que hasta las 16:00 horas se tenía reporte de la llegada de 100 mil personas distribuidas a lo largo de la costa, por lo que se tuvo que cerrar en varias ocasiones la calle 76 que da acceso directo al Malecón para desviarlos sobre la calle 33, pero por la tarde no había un solo espacio para estacionarse.

Agregó que los alcoholímetros se instalaron a la salida de este puerto para seguridad de los visitantes y sus familias, ya que así se evitan hechos de tránsito en carreteras.

Faustino Moo May, con su familia originaria de Xohuayán, Oxkutzcab, llegaron al puerto y antes de ir a la playa prepararon sus alimentos; picaron salchicha y la mezclaron con sus respectivos ingredientes a la sombra de un árbol, dejándolo listo para disfrutar en el día.

Guadalupe Campos Castellanos y Jorge Humberto Nah Castellanos, procedentes de la ciudad capital del rumbo de Amapola, llegaron en familia a disfrutar de este domingo en la playa a tomar sol, donde prepararon un toldo con toallas para resguardar a los menores y se dispusieron a disfrutar de este domingo.

Los visitantes locales y nacionales se instalaron a lo largo del malecón, registrándose una temperatura de 38 grados por la tarde, lo que hizo que utilizaran bloqueadores solares y buscaran sombra en las palapas y parasoles, los cuales se vendieron a 450 pesos en la playa.

Hubo visitantes que disfrutaron del domingo, en el caso de los niños, usaron flotadores y fueron vigilados por sus padres debido a los vientos que predominaban por la tarde eran considerados como fuertes.

En el Malecón se realizaron dos bailes por conocidas firmas cerveceras, uno al inicio y otro al final del mismo, por lo cual la vía fue cerrada en tramos parciales.

Los estacionamientos del puerto estuvieron llenos, al igual que las calles aledañas donde se concentró la gente para acudir a los bailes y llegar a la playa.

Los visitantes llegaron al municipio cargados de sus neveras y otros artículos para su consumo, iban a los comercios por sus refrescos y cervezas para disfrutar del día.

Algunos niños, con cubeta en mano y palas de arena se dedicaron hacer huecos y a jugar la arena con agua, dándole vuelo a su imaginación. Otros se dedicaron a elevar sus cometas en el Malecón.

Los vehículos entraron al puerto a partir de las 10 de la mañana y hasta las 17:00 horas continuaban entrando por la calle 78, vigilada por elementos policiacos quienes controlaban la vialidad.

El flujo vehicular de la carretera Mérida-Progreso fue continuo, según dieron a conocer fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque muchos de los vehículos se desplazaron hacia Chelem, Chicxulub Puerto o Telchac Puerto por la carretera costera, donde se registró intensa vialidad.

(Julio Jiménez Mendoza)