VALLADOLID, Yucatán, 22 de abril.- El pasado fin de semana se llevó a cabo la tradicional vaquería de la comunidad de Kanxoc en la que se coronó a la señorita Liliana May May como reina de las festividades en honor a los patronos San Cosme y San Damián.
Al son del timbal, cientos de personas zapatearon la jarana amenizada por la orquesta local “La Maravilla de Isidro”, que dio inicio alrededor de las 9 de la noche.
Previo al arranque de la música, las autoridades municipales realizaron el protocolo de inauguración e impusieron la corona a la joven Liliana May, que la acredita como reina de la Feria Kanxoc 2019.
Cabe mencionar que la joven, de apenas 17 años de edad, tiene la oportunidad de representar a su comunidad en su fiesta tradicional, luego de participar en un concurso junto con otras bellas señoritas para la obtención de dicho título.
En su mensaje de agradecimiento, dijo que es un privilegio ser representante de esta edición de la feria, puesto que es una oportunidad de promover aspectos culturales de su comunidad que deben valorar y preservar las nuevas generaciones.
“Disfrutemos de nuestras costumbres y tradiciones, mantengamos viva esta cultura que nos da identidad y veneremos con devoción a San Cosme y San Damián”, mencionó.
Trasciende que estas festividades patronales, a diferencia de otras comunidades, no se realiza de manera anual. En Kanxoc se celebra a San Cosme y San Damián cada dos años, en el mes de abril.
En el marco de esta celebración habrá misas, gremios, bailes populares y las tradicionales corridas de toros, con la actuación del “Loco” de Tijuana, “Curro” Ortega y Jorge Balam con su cuadrilla de banderilleros.
(POR ESTO! / Corresponsalías)