Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Yucatán

Familias pueden establecer huertos en sus hogares

“Es totalmente viable sembrar en casa los productos que consumimos y de una forma totalmente orgánica”, destacó ayer Fernalda Canul, del Departamento de Educación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

Fernalda Canul y Lupita Cetina ofrecen un Taller de Huertos Urbanos que durará tres días, en el marco del Camino de las Flores que se instaló en la explanada de la ex Penitenciaría Juárez, en el Parque de la Paz.

La idea, comentó, es que la gente empiece a hacer sus huertos orgánicos en su casa, ya que puede sembrar y cultivar productos orgánicos, para lo cual se enseña en el curso cómo sembrar, tipos de semillas, formas de riego, cómo elaborar composta y, también, a elegir el tipo de semilla a usar de acuerdo con la época del año.

“Hablamos aquí de lo que podemos hacer en casa, como la composta con restos de comida orgánicos y sin productos químicos”, expresó.

Huertos verticales

Ayer, en el taller, se le enseñó a la gente cómo hacer una siembra de semilla. La gente pudo llevarse su semilla y esperar a que germine. Se sembraron semillas de lechuga, perejil, cebolla y otras, pero se insistió en que las posibilidades son infinitas.

Dijo que se puede trabajar con lechuga, rábano, acelga, cilantro y otras. Además, se pueden hacer huertos si se tiene un espacio grande, pero si no también se pueden hacer huertos verticales, por ejemplo, con botellas de pet cortadas.

“Aquí lo más importante es la tierra, el agua y el abono”, destacó.

Expuso que el Departamento de Educación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, ofrece también cursos dos veces al mes para hacer huertos. Los cursos se llevan a cabo en Villa Magna y, para mayores informes, se puede llamar al 942-00-25, extensión 81477 o visitar la página web (merida.gob.mx/sustentable).

(David Rico)

Siguiente noticia

Sismo remece edificios altos