La salinera yucateca ISYSA, que opera en Las Coloradas, Río Lagartos, planea el desarrollo de un parador turístico con regaderas, mirador, taquilla, en 400 metros cuadrados y que significa la mitad del “proyecto ambicioso” a desarrollar en 5 años, relató Eduardo Sansores Font, director de operaciones de la industria salinera.
El proyecto está en fase de plantación y se prevé que esté listo este 2019, por ahora han comenzado con la capacitación a la población.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Fomento Turístico del Estado para que Las Coloradas sea un área turística y haya una derrama económica para los pobladores, pero garantizando la conservación de nuestra riqueza natural.
“Al mismo tiempo, estamos en la concientización de la gente que son fruto del proceso mismo, porque las aguas rosas no son una belleza natural, es una belleza, pero no es natural; las aguas rosas son el resultado de un proceso industrial del tratamiento de las salmueras para obtener salmueras de alta pureza, que dan sal de alta pureza. Perturbar las aguas introduciéndose con bloqueadores perjudica nuestra labor, pero eso es buscar el control y difusión, para que los visitantes y habitantes nos ayuden a conservar esas aguas rosas, que son nuestra materia prima para producir nuestra sal. Empezamos con capacitación a la población y, al mismo tiempo, la plantación del parador turístico”, dijo.
Relató que ya comenzaron con el acercamiento a las agencias certificadoras en sistemas de NOM 009 en materia de turismo ecológico, para capacitar a los pobladores.
El 6 de mayo comienzan con la certificación a los guías.
El parador
“En planeación tenemos el proyecto de casetas de control, áreas de refrescamiento, de servicios sanitarios, para que los turistas cuando lleguen, tengan lugares adecuados y cubrir sus necesidades, así como un área de compra de artesanías, y lo que buscamos es involucrar a la población y que sea con la población
“Tenemos presupuesto autorizado para que la primera etapa del parador turístico, que va con servicios sanitarios, área de refrescamiento y taquilla, esté lista para este año”, dijo.
Destacó que el “proyecto es muy ambicioso”, en la primera etapa invertirán 6.8 millones de pesos en 400 metros cuadrados y significa el 50 por ciento del proyecto.
Comentó que es un proyecto a desarrollar en 5 años que contemple un museo, vista a las aguas, un mirador, la zona de parador turístico y estacionamiento para que el desplazamiento sea peatonal en el pueblo y se eviten embotellamientos que ya se registran.
Esto implicará la reubicación de la unidad deportiva y fortalecer la cancha de sóftbol
“La salinera está muy preocupada por el sano desarrollo y adecuado manejo del turismo en nuestra zona, precisamente porque nuestra vocación de conservación viene en el ADN de la empresa. Un turismo mal manejado o mal interpretado puede ir contra las especies”, dijo.
Comentó que el parador sería administrado por la empresaria y con la capacitación buscan sensibilizar a la población a tener unidad y evitar las diferencias.
La empresa salinera ha previsto cosechar este año 750 mil toneladas y ya comenzaron el 1 de abril. El año pasado fue de 725 mil y empezaron en 1 de abril.
Se planeaba
El ordenamiento turístico en Las Coloradas ya lo planeaba la salinera, así lo expresó a POR ESTO! Eduardo Javier Roche Díaz, presidente del Consejo de ISYSA en la edición del 28 de febrero 2017.
En una larga entrevista, comentó que la empresa estaba dispuesta a convenir con las autoridades para que Las Coloradas tenga el crecimiento que requiere ante la llegada de turistas, lo cual significaría determinar la forma en la que se puedan apreciar las charcas sin contaminarlas.
El empresario recordó con POR ESTO! los orígenes de Las Coloradas, su transformación, la devastación de la salinera al paso del huracán Isidoro, la recuperación que él mismo encabezó, la construcción del muelle de madera, el reconocimiento en vida de su padre, la calidad y renombre de la sal de Las Coloradas a nivel mundial y, sobre todo, la disposición con las autoridades para el ordenamiento del pueblo.
“Llevamos más de 8 años, ese mapa lo dice, mayo del 2007, desde entonces se trabaja en ese ordenamiento y se llevan pláticas con el Ayuntamiento; nosotros hemos estado dispuestos, y siempre he previsto y creído que esa zona tiene un gran potencial turístico, tal vez ya es tiempo. Yo hablaría de convenir, la empresa deberá convenir lo mejor para la población, para la zona y tal vez se podría pensar en una permuta, eso hay que evaluarlo, pero la disposición está para ceder lo que se requiera, como las calles. Evaluar, se requiere evaluar”, dijo en ese entonces el único empresario mexicano registrado en la ONU, como asesor salinero.
POR ESTO! publicó en febrero del 2017 el crecimiento desordenado que ya registraba Las Coloradas en materia turística.
Los proyectos son que este año empiece la primera etapa.
(Verónica Martínez})