Yucatán

Elaboración de la barquilla tradicional

HALACHO, Yucatán, 27 de abril.- Este trabajo inició hace 32 años, cuando el señor Josué Moisés Yah Ku fue contratado por el señor Elidé Kantún para trabajar en la elaboración de conitos de barquilla.

Trabajó por varios años hasta que puso su propio taller artesanal en la elaboración de conitos de barquillas que se consumen a diario, acompañado con helados de la villa y en especial en esta temporada de intenso calor.

Don Josué inició este trabajo para el sustento de su familia en los años 80, cuando las paleterías del municipio estaban en su apogeo en la venta de helados por los lugares cercanos a la villa.

Su labor diaria inicia a las 4 de la mañana, cuando se levantan para elaborar la mezcla y el encendido de los quemadores para calentar las planchas, para dar inicio a un día de trabajo.

Actualmente este negocio familiar lo está trabajando la otra generación, ya que su hijo Rubén Benjamín Yah Chi trabaja con su padre para sacar los pedidos que se tiene por día.

Hoy en día, el barquillero de Halachó es quien surte a los heladeros de Maxcanú y Halachó en Yucatán, y del Estado de Campeche a Bécal, Calkiní y Dzitbalché.

Comentó don Josué al corresponsal de periódico POR ESTO! que actualmente elabora de 1,000 a 1,500 conitos a diario, en un lapso de 7 horas. Así que cuando consuma un helado con barquilla en la villa de Halachó está consumiendo producto elaborado localmente y en especial el trabajo de la familia Yah Chi, de su propietario Josué Yah “El barquillero de Halachó”.

También comentó que estos meses la podemos llamar como temporada alta, ya que es cuando las ferias de Hool, Chuiná y Chumayel los heladeros nos encargan para llevar a vender en estas ferias tradicionales, sin olvidar también la temporada alta por el intenso calor y la gente que llega a la villa de visita, el taller de elaboración para los que gusten comprar sus productos 100% artesanal y tradicionales, se encuentra ubicado en la calle 21 por 10 rumbo a Bécal Campeche, o preguntando por el barquillero don Josué Yah, orgullosamente halachoense.

(Marcos Tzuc)