Concluyeron las vacaciones de Semana Santa y Progreso vivió ayer una jornada regular, como cuando comenzó el periodo, porque aunque hubo sol y buen tiempo, el hecho de que hoy hay clases motivó que muchas familias se quedaran en sus casas.
Es más, centros comerciales de Mérida reportaron buenas afluencias de meridanos que en vez de ir a la playa decidieron permanecer aquí, además la proyección del filme Avengers Endgame ha resultado más atractivo que la arena y la playa.
Las salas de cines de la capital yucateca que pasan esa película tienen llenos totales este fin de semana.
Pero por lo que toca a Progreso, la temporada terminó como inició, con una afluencia regular, aunque hubo restaurantes con llenos. En el malecón varios establecimientos tuvieron muy buenas ventas.
Los precios del pescado se mantuvieron entre 230 y 280 pesos el kilo de mero, la venta de cervezas fue normal hasta las cinco de la tarde, pero no hubo disturbios como en otras ocasiones, ya que a esa hora muchos ya habían emprendido el retorno a Mérida o a sus lugares de origen.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó un tráfico intenso pero sin siniestros que lamentar. Hubo hechos viales, pero en Mérida y al menos no hubo muertos.
El saldo de las vacaciones fue rojo, debido al crimen de un canadiense en el puerto. Además, se reportaron por lo menos 20 menores de edad que se extraviaron momentáneamente de sus padres cuando estaban en la playa.
El retén de alcoholímetro funcionó a la salida del puerto y tuvo varios detenidos, pero en su mayoría eran personas que no ameritaban sanciones fuertes, porque sólo era aliento alcohólico, de modo que se les pedía que descansaran un momento o cambien de conductor.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Progreso, a lo largo de estas vacaciones el puerto recibió un promedio diario de 30 mil visitantes y unos 16 mil cruceristas, pero los fines de semana la cifra se elevó a casi 50 mil turistas.
Lo que llamó la atención fue la campaña para evitar que la gente arroje su basura en la playa, porque numerosas familias hicieron caso de ello.
La jornada de ayer fue breve, pero dejó buenas ganancias económicas para varios negocios del puerto, especialmente restaurantes y agencias de cerveza, así como expendios de pescado frito y ceviches.
De aquí a julio pasaran unas semanas, ya los visitantes del puerto sólo serán los fines de semana y los días de crucero, porque el yucateco no es muy afecto a ir a la playa si no es temporada.
(Rafael Gómez Chi)