Yucatán

Día del Niño, una fecha más para los infantes de San Pedro Chakabal

Para muchos niños que viven en la pobreza, como los que habitan en la comisaría motuleña de San Pedro Chakabal, el 30 de abril “Día del Niño” será una fecha más del calendario.

Muchos de ellos no tienen idea de lo que se celebra mañana, pues viven el día a día, juegan con sus “juguetes” que son latas, piedras, un palo de escoba…

Otros niños, como Samuel, tienen que trabajar todos los días para ayudar a sus padres en los gastos diarios.

Samuel sale a vender cacahuates que sus padres elaboran; todas las tardes, sin excepción, se le puede ver cuando camina por la única calle pavimentada de San Pedro Chakabal. El pequeño lleva varios años con la misma rutina.

Los niños que habitan en esta comisaría tienen un “parque infantil” en avanzado estado de deterioro. Los columpios en mal estado, lo mismo que las dos resbaladillas, hay poca arena y abundan las piedras, con las cuales muchos menores se han lastimado piernas y brazos.

Por su parte, adolescentes y jóvenes tampoco tienen mucha alternativa, pues los tableros de la cancha de basquetbol de la comisaría están inservibles desde hace varios años.

Lo que sí abunda en el lugar son las bebidas alcohólicas y varios mujeres del lugar manifestaron que muchos adolescentes beben ante la falta de alternativas de esparcimiento.

Ese panorama no sólo prevalece en San Pedro Chakabal, sino que en muchas comunidades del interior del estado.

(José Manrique)