El Gobernador Mauricio Vila Dosal inicia hoy en Mayapán la entrega de anteojos del programa “Ver bien para aprender mejor” y de paso celebrará el Día del Niño y de la Niña en esa localidad.
El acto será en el domo a un costado de Palacio Municipal, sito en calle 20 del centro de Mayapán, a las nueve de la mañana.
Además, el mandatario acude a la inauguración del restaurante Teya en Paseo 60, a las 14:30 horas. Y, aunque el miércoles es el desfile del 1 de mayo, aún se desconoce si estará presente en la marcha de los trabajadores o sólo en el acto en el Monumento a la Patria.
Respeto del programa “Ver bien para aprender mejor”, hace un par de semanas el mandatario firmó con la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor” una carta compromiso para llevar atención a más de 317 mil alumnos y repartir más de 40,000 anteojos a quienes los necesiten para estudiar.
En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que “sin duda en el país se están dando pasos muy fuertes para mejorar la educación, pero sobre todo para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de dinero y que ningún joven aprenda porque no puede ver bien”.
El programa arranca este curso escolar en cinco municipios de alta marginación, para que el siguiente ciclo se extienda a todo el Estado.
De ese modo, niños y niñas que cursan la primaria y jóvenes que estudian la secundaria podrán realizarse exámenes de la vista y, en caso de requerirlo, acceder, sin costo alguno, a anteojos de alta calidad.
El esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor” permitirá llevar estas oportunidades a más de 317 mil alumnos de los 1,771 planteles públicos de educación básica y repartir más de 40,000 lentes a quienes así lo necesiten.
Vila Dosal y el consejero de dicha organización, Guillermo Güemez García, firmaron una carta compromiso, en cual se concreta esta colaboración que contribuye a disminuir el bajo rendimiento, el rezago y la deserción escolar.
El mandatario dijo que esta suma de voluntades representa una acción sin precedentes en la historia de este esquema, ya que por primera vez se atenderá, en un solo ciclo escolar, a toda la matrícula de las escuelas primarias y secundarias, en todas sus modalidades, de los 106 municipios de la entidad, con lo que se impactará a más de 317 mil alumnos de 1,771 planteles.
Lo anterior se traduce en una inversión conjunta, entre el la administración estatal y la Fundación, de 9 millones 355 mil pesos, en la cual cada uno aporta un 50%. Con ello, se permitirá que a la par de la atención optométrica, se dote a los infantes con problemas de agudeza visual, como miopía, hipermetropía y astigmatismo, de forma gratuita, de más 40,000 anteojos, cuyo costo asciende a 232 pesos cada uno.
(Rafael Gómez Chi)