Síguenos

Última hora

Vladimir Putin firma decreto que autoriza uso de armas nucleares

Yucatán

Instan a Congreso a concluir trámite sobre matrimonio igualitario

“El Congreso debería, deberíamos todos los diputados, no espera a que la ley nos obligue o nos mande aprobar el matrimonio igualitario. No debemos esperar a pasar vergüenzas, que nos hagan recomendaciones y estar respondiendo amparos; tendríamos que empezar por dar el ejemplo de civilidad y apertura, sentarnos con los grupos de la sociedad civil y proceder a la aprobación para resolver este problema que no sólo es jurídico, sino que se está convirtiendo en un problema social cada vez más grande”, destacó ayer la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC).

Informamos que grupos de la sociedad civil interpusieron ya dos demandas de amparo contra la negativa del Congreso del Estado de aprobar las modificaciones que permitirían el matrimonio igualitario, además de que se ha presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) una solicitud de que emita una recomendación para el Legislativo y para el titular del Ejecutivo por violaciones a derechos humanos por este caso.

“Aplaudo que lo hagan”

Sobre estas acciones la diputada de MC, quien votó a favor y lo hizo público, destacó: “Yo lo veo bien, aplaudo que lo hagan y yo creo que llegaron los tiempos en que la sociedad civil organizada demande sus derechos y creo que esto ya no se va detener y no hay gobierno que pueda contra una sociedad organizada”.

Expuso que, de una forma u otra, el tema se va a resolver, pero enfatizó que la sociedad no debe salir dañada, por lo que se debe votar, aprobar y que se zanje, “para que la gente pueda volver en paz a cerrar las heridas y convivir”.

Sobre los reclamos de los activistas en el sentido de que hubo violaciones a derechos humanos, entre otras cosas, por la votación secreta, dijo:

“Ellos aducen (los activistas) y debemos esperar a ver qué dirime el juzgado porque hay una laguna en el reglamento y ellos (los que votaron en contra) manipularon el reglamento para justificar lo que hicieron, pero no está clara y expresamente establecido que se podía una votación secreta”.

“Esto va servir para que el reglamento se ajuste y que se especifique para que no vuelva a pasar”, señaló.

Volver a la comisión

Mencionó que una vez que no se aprobó el dictamen éste debe regresar a la comisión, que se replantee y que se vuelva mandar al pleno y en caso de no aprobarse se deseche, pero dijo que eso constituiría ya un acto jurídico y los grupos a favor del matrimonio igualitario podrían interponer recursos legales como la inconstitucionalidad que hoy por hoy no es viable porque no es un proceso terminado.

“Lo que pueden tratar de hacer es congelar la iniciativa y dejarla ahí, pero sería una insensatez y una terquedad querer seguir tapando el sol con un dedo cuando la gente ya quiere que esto se dirima y nosotros vamos a promover todo el tiempo que no se le dé carpetazo al tema y se congele”, señaló.

Estancias infantiles

La diputada fue entrevistada durante una rueda de prensa, en la que se informó de los avances de las demandas de amparo presentadas por las 87 estancias infantiles ante el Poder Judicial Federal, de los cuales el 50% ya fueron admitidas y el otro porcentaje está a la espera.

Recordó que el pasado 28 de febrero se entregó un primer paquete de amparos conformados por 25 expedientes, de los cuales 5 se admitieron; posteriormente el 27 de marzo se sumaron 82 encargadas de estancias mediante 3 amparos colectivos.

Dijo que queda pendiente un amparo colectivo conformado por 44 encargadas de estancias infantiles, debido a que el juzgador solicitó ampliar la información presentada, proceso que se realizará en el transcurso de esta semana.

Se expuso que el Gobierno Federal no ha dado respuesta al Poder Judicial sobre los requerimientos para poder llegar a esa audiencia, pues sólo les están dando largas.

Romero Bastarrachea comentó que es inadmisible lo que está haciendo el Gobierno Federal para no contestar y cumplir con su obligación, pues está realizando prácticas para retrasar los juicios.

(David Rico)

Siguiente noticia

Carmen, patrocinador de las aspiraciones de Alito