Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

Yucatán

'Luna del Mayab”, nuevo mariachi femenil de Muxupip

Muxupip se caracteriza por ser cuna de mariachis y, ahora, nuevamente da un paso hacia adelante con el debut del primer mariachi femenil conformado por cuatro guapas y talentosas mujeres bajo el nombre de “Luna del Mayab”.

Perla Velázquez Herrera, trompeta; Kenia Cituk Chalé, guitarrón; Marcia Castillo Peraza, vihuela, y Flor Canul Peraza, violín y primera voz, son las integrantes de “Luna del Mayab”, quienes se presentarán en público de manera oficial el jueves 2 de mayo en la capilla de la Santa Cruz, como parte de las actividades con motivo del inicio de la fiesta tradicional del citado municipio.

Entrevistadas en la casa de Flor, quien es la representante del grupo, las cuatro mujeres manifestaron que incursionan en la actividad no por necesidad económica, sino por gusto a la música, ya que todas ellas nacieron escuchando boleros o rancheras en guitarras tocadas por sus abuelos, padres o hermanos.

https://www.youtube.com/watch?v=WAmzGWdaLA8&feature=youtu.be

Desde la cuna

Señalaron que, en ese sentido, la influencia musical la tienen prácticamente desde la cuna y, al paso del tiempo, se dedicaron a tocar algún instrumento como diversión y después para participar con algún familiar en algún grupo. Vale la pena señalar que las cuatro integrantes del mariachi femenil guardan algún vínculo de parentesco entre sí.

Flor Canul platicó que apenas hace tres meses decidieron conformar un mariachi femenil a sugerencia de su hermano, José de la Cruz, quien recientemente regresó de la Ciudad de México, donde formó parte de varios mariachis y ahora será el asesor y director musical de “Luna del Mayab”.

–Queremos hacer algo diferente y demostrar que las mujeres podemos trascender en todo, como es el caso de la música con este mariachi femenil, comentó.

Presente en la entrevista, José Canul Cruz, padre de Flor, comentó que tuvo siete hijos, de los que seis son varones, cinco de ellos miembros de algún mariachi y el mayor, baterista, además de Flor, que ahora es parte ya de “Luna del Mayab”.

Música en la sangre

Consideró que sus hijos llevan en la sangre el gusto por la música y que lo único que hizo es que, cuando eran pequeños, les inculcó a que aprendieran a tocar algún instrumento, lo que todos hicieron, incluso, especializándose en Bellas Artes o el Cedart.

Don José Canul relató que él se formó de manera autodidacta, pero su talento le ha permitido en 30 años de músico formar parte de varios mariachis, entre ellos, el “Azteca”, el “Mérida 2000” y el “Grijalva”.

En la amena charla, las mujeres mariachi hicieron una demostración de su talento al interpretar “No me queda más”, de Selena Quintanilla, como parte de su variado repertorio que incluye las clásicas y tradicionales para serenatas, bodas, cumpleaños y todo tipo de festejos.

Flor tiene un negocio de artes gráficas que trabaja con su esposo; Perla, estudia administración de empresas; Kenia es ama de casa y Marcia es ingeniera agrónoma.

200 músicos en Muxupip

Hicieron asimismo un llamado a otras mujeres para que se acerquen al grupo y pasen a formar parte de él, ya que el objetivo es que el mariachi crezca en número para trabajar con más instrumentos musicales.

Muxupip es un municipio que cuenta con dos mil 300 habitantes y está ubicado a 10 kilómetros al Suroeste de Motul y, a pesar de que su población no es tan numerosa, cuenta con unos 12 mariachis formalmente integrados y alrededor de 5 que de vez en cuando se reúnen para amenizar alguna festividad, los que en conjunto representan unos 200 músicos.

Los precios de las presentaciones varían de acuerdo con el número de elementos que integran los mariachis y el tiempo a contratar, de tal manera que la tarifa más baja puede ser de mil 500 pesos y, la más alta, cuatro mil 500 pesos por presentación.

“Luna del Mayab” puede ser contratado al número 9911 16 76 09 o en el Facebook mariachifemenillunadelmayab.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Promoción de Quintana Roo es imprescindible