Yucatán

Protestan ejidatarios de Ixil frente al RAN

Ejidatarios de Ixil protestaron ayer ante la Delegación Estatal del Registro Agrario Nacional, donde demandaron que se les entregue las escrituras de sus tierras y que se cumpla así con el proceso que inició desde hace 5 años.

Un grupo de hombres y mujeres de campo se presentaron ayer en la delegación del RAN en la entidad, donde demandaron al director, Pablo Duarte Sánchez, que les entreguen sus escrituras y que se termine así de regularizar la tierra y se dé certeza a los propietarios.

José Encarnación Tejero Poot expuso que, en el 2014, se llevó a cabo una asamblea en la que se hizo el cambio de uso y destino de 5 mil hectáreas de tierra, de la que más de 100 ejidatarios decidieron vender más de 2 mil hectáreas.

Posteriormente, en el 2017 se presentó el acta de asamblea ante la Delegación del RAN para que se hiciera el proceso correspondiente y los ejidatarios, así como los que compraron la tierra tuvieran sus escrituras, pero hasta el momento no se ha completado este proceso.

Recula Comisario

El tema es que, comentó, el nuevo comisario ejidal decidió empezar un proceso para echar atrás la asamblea del 2014 y que se les restituya las tierras a los que en su momento vendieron y se cambie nuevamente el uso a tierras de uso común.

En este sentido, el ejidatario José Efraín Aguilar Moguel expuso que lo anterior sería ilegal, ya que en su momento los que vendieron cobraron por las tierras, además que se condicionó que, además, para aceptar el cambio de destino se les debía pagar a todos los más de 400 ejidatarios 10 mil pesos por hectárea, dinero que se pagó a todos.

“Por ello si hoy se echara atrás esta asamblea del 2014 incurriríamos en fraude, porque ese dinero ya se cobró y se vendió de manera legítima como la asamblea que se llevó a cabo”, destacó.

Sin embargo, dijeron que en el 2017 se presentó ante el RAN el acta de asamblea para que sea inscrita, pero no se ha hecho, por lo que decidieron protestar y demandar al delegado, Pablo Duarte Sánchez, que haga su trabajo.

Decide la asamblea

Y es que, narraron, ya se entrevistaron con el delegado y éste les dijo que haría una consulta en el pueblo para ver qué es lo que la gente quiere, lo que señaló no es posible, porque no se trata de lo que diga el pueblo, sino la asamblea que es el máximo órgano del ejido y que ya en el 2014 decidió hacer el cambio de uso y destino de tierras y una parte de ejidatarios decidieron vender.

Los ejidatarios comentaron que urge se regularice la situación y se les entreguen sus escrituras, pues muchos tienen terrenos que están trabajando desde hace años, como los ejidatarios José Encarnación, José Aguilar Moguel, José Julián Tec y Antonio Novelo, que tienen ranchos con ganado desde hace años y por ello requieren de certeza y se les entreguen las escrituras en cuestión.

Juicio

“El delegado nos dio su palabra de que revisaría el caso y que en 15 días lo analizaría y nos tendría una respuesta, pero hasta ahora no ha sucedido”, señalaron.

Comentaron que el actual comisario ejidal, Luis David Quijano Pool, ha emprendido un juicio en el Tribunal Agrario para revertir la asamblea del 2014, así como los miembros de la directiva que lo acompañan, cuando en su momento ellos mismos firmaron para la venta y recibieron dinero por las tierras que se vendieron.

(David Rico)