El Consejo Estatal de Pesca en Yucatán se reinstaló ayer, dará voz a los Comités Náuticos de cada puerto y sesionará los primeros viernes de cada bimestre para generar las acciones condensadas en pro del sector pesquero, explicó Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable.
Al término de la primera reunión de reinstalación, que fue a puerta cerrada, el funcionario estatal explicó que la reinstalación del Consejo permitirá el diálogo y consenso con el sector en la toma de decisiones, y durante la primera sesión intercambiaron propuestas y acordaron dar figura jurídica y voz a los Comités Náuticos, realizar un censo de embarcaciones y seguir avanzando en materia de inspección y vigilancia.
Una gran herramienta
“El gobierno estatal y yo, en particular la necesidad de esta herramienta, queremos que la toma de decisiones de lo que hay que hacer por el sector sea definida por el mismo sector y el Consejo es una gran herramienta.
“En esta primera sesión, trajimos propuestas de lo que la Secretaría quiere hacer en ordenamiento, inspección y vigilancia, acuacultura y escuchamos cuál es la opinión; nos llevamos críticas en lo que hay que cambiar, pero serán acciones condensadas en todo el sector, una herramienta necesaria y un espacio de diálogo y no hacer las cosas unilateralmente, sino en entendimiento”, explicó el funcionario estatal.
Al Consejo asistieron los líderes de las federaciones pesqueras, representantes del sector privado, así como Josefina Santos Valencia, directora del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en Yucalpetén de Inapesca; Oscar Brito, representante de Conapesca Yucatán; así como el director de ordenamiento pesquero en Conapesca, César Julio Saucedo Barrón, y funcionarios de la secretaría estatal.
Durante casi 3 horas trabajaron en las propuestas que presentó la dependencia en materia de ordenamiento, inspección y acuacultura.
Comités con un lugar
Entre los acuerdos figuran el reconocimiento de los Comités Náuticos, ya que no tienen una figura legal ni un asiento en el Consejo, así que el primer paso será brindarles la asesoría legal para que se conformen con figura jurídica y se harán las modificaciones para que formen parte del Consejo.
“El decreto no considera a los Comités y hoy se invitó al representante de los Comités Náuticos y se está trabajando con jurídicos y notarios para ayudarles para la conformación legal. Les asesoramos para formar y que tengan un lugar en el Consejo”, dijo.
En ordenamiento se hará un censo de embarcaciones y pescadores, así como la habilitación de un módulo para resolver el tema de permisos para los pescadores, de lo que se informa en nota aparte.
Inspección y vigilancia
En materia de inspección y vigilancia, la Secretaría les informó que ya están conformando el área correspondiente que tendrá 4 inspectores y que se reúnen cada martes con el área de seguridad para abordar temas de pesca, ya sea operativos o robo de motores.
“Estamos teniendo reuniones cada martes con el área de seguridad, se aborda la pesca furtiva y robo de motores, nos reunimos con o sin veda y l9 operativos están siendo con los tres niveles de gobierno”.
Y respecto a la continuidad operativa, dijo que llegaron los nuevos inspectores pero aún hay cambios en las oficinas de Conapesca en Yucatán.
Respaldo
Para el sector pesquero la reinstalación del Consejo fue bien recibido, ya que es el foro del diálogo con la autoridad y que se sepa de primera mano los problemas de la actividad.
Ana María Frías, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, dijo que la reinstalación fue un paso muy grande para esta actividad.
“Es un paso muy importante para el sector, para la toma de acuerdos y decisiones en el sector. Esta primera sesión fue un intercambio de propuestas y toma de acuerdos.
“Se incorporarán los comités y se les dará la figura jurídica e integrarlos al Consejo, será la primera vez. En inspección se necesita un castigo más severo a la pesca ilegal. Ha habido detenciones y hay avance, pero se requiere que sea tipificada la pesca ilegal como grave delito”, dijo la lideresa.
De acuerdo con los asistentes, Yucatán es el único Estado con el Comité del Mero activo y con el Consejo reactivado, lo que permitirá ir trabajando en el reordenamiento y los retos del sector.
(Verónica Martínez)