PROGRESO, Yucatán, 30 de abril.- Como parte de una tradición, este martes de manera puntual el gremio de “Libre Unión”, a cargo de Dulce María Chan, quien por segundo año está a cargo de éste, después del fallecimiento de Cosme Gaspar Lira Madera, conocido como el “Chelemero”.
Cindy Vianey Herrera Basto, joven de 16 años de edad alumna del segundo semestre del Cobay de Progreso, recibirá esta noche, durante la vaquería, el cetro y la corona de maños del párroco Alejandro Rubio Romero.
El gremio partió del predio No. 148 G de la 39, entre 76 y 78, rumbo a la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
El Pbro. Alejandro Rubio Romero recibió a las puertas de la parroquia a este gremio, haciendo mención que hay que llevar una vida digna como San Telmo, e hizo oración por el gremio para que continúe esta tradición por muchas generaciones venideras.
La pirotecnia y música de charanga acompañaron a los feligreses al templo parroquial, quienes portaban sus estandartes para la celebración de su gremio, que conserva la tradición de los vecinos en honor al santo patrono de los hombres de mar.
Es necesario que la gente prosiga con este tipo de festejos, porque son parte del origen de tradiciones muy bellas que nos fueron inculcadas por nuestros antepasados y no podemos dejar que se pierdan, pues son parte de nuestra identidad.
El gremio saliente, a cargo de María del Carmen Marrufo Chi, y de la embajadora Eneida Contreras Marrufo, del gremio de “Obreros y Vecinos”, en honor a San Pedro González Telmo, realizó el tradicional choque de estandartes y continúa la tradición.
Quienes se retiraron del templo parroquial para continuar con las celebraciones a San Telmo a la tardeada en la calle 66 por 37 y 39 de la colonia Francisco I. Madero.
En medio de una gran fe que tienen los devotos al santo patrono de los hombres de mar, ya que gran parte de los pobladores son pescadores o viven de actividades derivadas de la pesca.
En medio de una gran fe que tienen los devotos al santo patrono, los pescadores año con año dan vida a la tradición de más de 118 años, dedicadas a San Pedro González “San Telmo”, que es parte de una de las tradiciones de los gremios de este puerto.
Elementos de la Policía Municipal Coordinada y de Protección Civil se encargaron de escoltar el gremio de su punto de partida hasta el templo parroquial al igual que regresar al lugar de salida al gremio saliente.
(Julio Jiménez Mendoza)