PROGRESO, Yucatán, 30 de abril.- Una línea seca, una vaguada y un nuevo frente frío ocasionarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de México, además de tormentas vespertinas sobre entidades del noreste, oriente, centro y sureste de la república.
Para este miércoles uno de mayo, se pronostica intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila y Chiapas; chubascos (5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, una vaguada en el interior del país favorecerá lluvias e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre entidades del centro y oriente de la república, con posible caída de granizo.
Una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en gran parte del territorio nacional, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Vaguada en el interior del territorio nacional favorecerá lluvias e intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica sobre entidades del centro y oriente del país, con posible caída de granizo.
Circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en gran parte la república mexicana, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) e intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar.
(Julio Jiménez Mendoza)