En casi 3 años de operación, la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam) ya agrupa a 2 millones de productores del sector primario en los 32 Estados del país; en Yucatán se han unido 63 mil productores, y la representación estatal se alista para ser anfitriona de la reunión con inversionistas el próximo viernes 17 de mayo, explicó José Eugenio Rodas Ochoa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación.
“La Confenacam nació en el 2016 en La Concordia, Chiapas, en los Altos de Chiapas, a raíz del rezago en que hemos estado la mayoría de los que nos dedicamos a la tierra y el líder nacional Marco Antonio Esquivel Gómez, con acta notariada, es nuestro presidente desde el 8 de marzo del 2018.
“Nuestra misión es la reactivación del campo con los pequeños y medianos productores del campo y del turismo. No nacimos para estirarle la mano al Gobierno, sino para apoyar la capacidad productiva con visión empresarial en la agricultura, ganadería, infraestructura y maquinaria, así como en la comercialziación”, explicó Rodas Ochoa en entrevista telefónica.
Explicó que la Confederación fue creciendo por el interés de los productores en los esquemas de apoyo productivo que son préstamos en especie y que pagan los productores con sus cosechas o resultados, así como la ayuda en la comercialización.
“Estamos organizados en Consejeros nacionales, estatales, distritales, municipales y rurales; tenemos 2 millones de afiliados y no somos una financiera, somos un instrumento para obtener el financiamiento a través de la Financiera Alianza 8, que opera desde hace 2 años y medio con dinero del extranjero, no es del Gobierno, no pertenecemos a ningún partido político, coincidimos en los ideales de transformar al país y esto es lo que se ha difundido en redes sociales y nos ha permitido llegar a todos los Estados de la República”.
El secreto
El secretario general enfatizó que son diferentes a las otras organizaciones, y ejemplificó que no se cobra ninguna cuota a los productores para ingresar o el pago de alguna membresía y los que están afiliados y cumplen con los requisitos pueden acceder a los préstamos en especie que da la Financiera Alianza 8 y que se paga en especie con las cosechas, las cuales comercializa la financiera.
“Empezamos en Chiapas y se empezó a correr la voz en Tabasco, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, se hizo la bola de nieve y aquí estamos, no es contra el Gobierno, buscamos soluciones y nada de pagar afiliaciones, no se pide dinero, con la Confenacam eso no va.
“Los beneficios de los que se afilian es que si cumplen los requisitos puede darse apoyo físico en soya, sorgo, maíz, frijol, arroz, gallinas ponedoras, cabras, borregos y cerdos. Se pide una garantía líquida, que muchas veces no tienen los productores, pero que hemos encontrado el apoyo en los presidentes municipales para dar las garantías; el préstamo se paga con especie y nosotros comercializamos; por ejemplo hoy damos para porcícola 12 hembras y un macho, con 3 meses de alimento y la asistencia técnica del médico veterinario y el ingeniero agrónomo, extensionistas que paga la financiera”, explicó.
Agregó que la financiera se hace de recursos con préstamos internacionales y es fiscalizada por la SHCP.
La venta
La financiera comercializa lo que le van pagando en especie y busca inversionistas para lograrlo o convenios y es así que han exportado a Centroamérica y el Caribe, para no saturar el mercado.
“En cada región tenemos infraestructura de recolecta y almacenamiento, al país lo dividimos en 5 regiones: el Sureste, Centro, Norte, Noroeste y Noreste. En el Sureste está Chiapas, Veracruz, Tabasco y la Península y se recolecta una vez a la semana para almacenar en la Concordia, Chiapas”, explicó.
Yucatán
De los 2 millones de afiliados, en Yucatán hay 63 mil de 24 municipios, hasta el mes de febrero, y se conformaron las representaciones hace poco más de un año.
Explicó que en el Estado aún no hay recolecta de cosechas o producción, pero han detectado la necesidad de la comercialziación de la miel y la falta de sistemas de riego.
La representación estatal se conforma por José Sebastián Puc Ku, consejero directivo nacional en Yucatán; Germán Felipe Galera Albornoz, consejero directivo del estado de Yucatán, y Juan Carlos Pech, coordinador de la casa de enlace nacional en Yucatán.
El Estado será sede el próximo viernes 17 de mayo del encuentro de la mesa directiva de la Confenacam con 8 inversionistas de otros países como Canadá, Estados Unidos y Centroamérica, con quienes buscan fortalecer la comercialización para los productores a nivel nacional.
Han detectado las necesidades de los productores en el Estado y vendrá la fase de ejecución.
POR ESTO! informó ayer que la Confederación nació como un proyecto productivo que busca la integración de ganaderos, agricultores, profesionistas, pequeños y medianos empresarios que comparten el objetivo de contrarrestar el rezago agrario del campo mexicano, a través de un Proyecto Estratégico Nacional que se compone de 9 ejes:
Centrales de maquinaria, Mega módulo caprino para producción de leche en el Valle del Yaqui, Invernaderos de producción de plántula como base para una agricultura fortalecida y productiva para el desarrollo de campo mexicano; Siembra, cultivo y cosecha de maíz BMF en Durango; Un millón de hectáreas para la reactivación del campo mexicano; Planta productiva de alimentos balanceados; Producción de huevo orgánico para plato con gallina ponedora de libre pastoreo; Amaranto como cultivo alternativo, productivo y económicamente rentable; Producción de semilla certificada de maíz blanco y amarillo con alta proteína para su distribución y venta en México.
(Verónica Martínez)