Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Yucatán

Productores comparten sus conocimientos agrícolas

Con intercambios de plantas y ventas de comida y artesanías de productores de diversas comunidades de la Península, se llevó a cabo la octava edición de la Feria de la Agrodiversidad en el Campus de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CCBA), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), organizada por los estudiantes de la Licenciatura en Agronomía de esta casa de estudios.

“Este tipo de actividades es importante para CCBA y para la sociedad por diversas razones; una de las principales es que en ellas se puede aprender mucho de los productores de las comunidades, quienes compartieron generosamente conocimientos ancestrales de siembra y milpa. Otra razón es brindar la oportunidad a los estudiantes, y a los visitantes en general, de obtener bienes que estos productores generan, los cuales no son fáciles de encontrar en las ciudades”, comentó Hugo Delfín González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Al inicio del evento, fue realizado un antiguo ritual de origen maya que consiste en la bendición de las semillas y en solicitar el permiso a las antiguas deidades para trabajar en el campo.

Por otra parte, la participación del grupo Charanga, de la comunidad de San José Tzal, aportó un agradable toque dancístico musical al interpretar jaranas tradicionales.

Entre los tipos de maíz presentes en la feria, destaca la variedad “Nalxoy”, fruto del trabajo de un agricultor local que la obtuvo al cruzar otras dos: la primera, consistente en un maíz pequeño muy resistente a las plagas y la segunda, de mayor producción; el resultado fue una planta de crecimiento rápido, con un ciclo de tres meses, gracias a la cual puede evitarse la temporada de huracanes.

Durante la feria, fueron puestas a disposición de los asistentes semillas de un amplio espectro de vegetales y gramíneas, como el frijol, la calabaza y la cebolla, entre otros, destacando las aproximadamente 40 variedades de maíz. Asimismo, dentro de la muestra, el público pudo adquirir distintas variedades de cactáceas ornamentales, de huevo y miel, entre otros productos.

Siguiente noticia

La violencia: un mal que sufre el mundo a diario