Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Yucatán

Insoportable ola de calor

VALLADOLID, Yucatán, 12 de mayo.- Continúa el intenso calor en el oriente de la Entidad, sin movimiento de que vaya a llover pronto, por lo que se ha sentido una temperatura superior a la habitual.

Debido a esto, estudiantes que salen o entran a sus planteles escolares resiente el bochorno, pues la mayoría se traslada a pie.

Mientras que la gente, sobre todo las mujeres, suele salir de sus hogares con sombrillas, para aguantar el intenso calor que irradia el astro rey sobre la entidad.

Por ello las aguas frescas, las paletas de hielo, granizados y saborines están siendo muy solicitados, ya que ayudan a la gente a mitigar el calor que impera.

Mayo y el campo yucateco

Hasta hace varios años, en el mes de mayo se realizaban las primeras siembras de maíz y otros productos del campo, como el frijol, los ibes, el espelón y la pepita menuda y gruesa.

Sin embargo ahora el tiempo ha dado un cambio radical, pues impera el intenso calor y una sequía infernal, lo que hace que las siembras casi siempre se pospongan.

Don Aniceto Chulim dijo al respecto que al menos en este mes de mayo han pasado fechas de importancia y no han llovido como debería de ser, mientras que el calor y la sequía continúan pegando con toda su furia.

“Normalmente, según los campesinos, debió de llover el 3 de mayo, día que se le dedica a la Santa Cruz; y debe hacerlo el 13 de mayo, dedicado a la Virgen de Fátima; y el 15 de mayo, fecha en que se honra a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos.

Pronósticos

El pronóstico para los próximos días es que continuará el intenso calor, con pocas probabilidades de que llueva, por lo que se tendrá un inicio de semana caluroso.

Pero aun así, si van a salir de sus hogares es preferible tomar las medidas necesarias, como tener a la mano una sombrilla para defenderse del intenso sol o de la lluvia, en caso de que se registren precipitaciones, aunque el pronóstico no lo señala.

(Víctor Ku Ay)

Siguiente noticia

Queja contra la CFE