Conrado Roche Reyes
Se llevó a efecto en el patio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la Serenata Universitaria para celebrar el Día de las Madres con la actuación del Trío Despertar y el declamador Rafael Lope Herrera.
Propiciar la Responsabilidad Social desde la comunidad universitaria a través de expresiones culturales y artísticas es uno de los objetivos principales de la Universidad Autónoma de Yucatán, por ello se pretende divulgar los productos universitarios entre la comunidad estudiantil, docente y público en general.
Raúl Lara Quevedo, responsable del programa institucional de Cultura para el Desarrollo, indicó que para lograr este objetivo se impulsan diversas actividades entre las que destacan “Diálogos por la Cultura”, el retorno de las “Serenatas Universitarias y las Misiones Culturales UADY.
Diálogos por la Cultura consiste en una serie de charlas formativas que tendrán como objetivo orientar, desde los conocimientos generados en las universidades de la comunidad artística del estado y orientar las acciones culturales emprendidas en la entidad, bajo la premisa de fortalecer el tejido social y propiciar el bienestar de la comunidad artística.
Este conjunto de conferencias didácticas estará dirigido tanto a gestores culturales, artistas independientes y funcionarios culturales como a todo integrante de la comunidad yucateca interesado en desarrollar e implementar iniciativas culturales.
Se ofrecerá de manera gratuita y mensual en 30 sedes, buscando garantizar una atención amena, ágil, personalizada. A todos los participantes les será entregada una constancia con valor curricular, teniendo en cuenta sus iniciativas culturales.
En el Patio Central de nuestra máxima casa de estudios, ante numerosa concurrencia que llenó todos los asientos, el Trío Despertar nos hizo un recorrido por lo más representativo de la música romántica yucateca y universal. Este magnifico trío, con ya algunos años de experiencia que han sido años muy significativos para ellos, ya que además de excelentes ejecutantes, aman la música, nuestra trova especialmente, siguiendo la tradición de sus predecesores en esta difícil carrera. Son unos verdaderos artistas, voces y guitarras en conjunción interpretando un variado pero muy bien escogido repertorio. El Trío Despertar fue premiado con una carretada de aplausos dada su actuación que llegó a los corazones de los presentes.
Para cerrar con broche de oro el declamador Rafael Lope Herrera recitó sentidos versos referentes a las madres que le fueron ovacionados con mucho calor.