Con la finalidad de mejorar la producción del coco e impactar positivamente en las economías nacional e internacional, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja en el perfeccionamiento de su protocolo de propagación de plantas élite de cocotero in vitro.
El Dr. Luis Alfonso Sáenz Carbonell, investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, detalló que este protocolo inició desde 1990 y actualmente ha evolucionado a una escala semicomercial —Biofábrica—, donde se puede propagar hasta 50,000 plantas por año, en una etapa inicial. De hecho, destacó que, si en un momento dado hay más biofábricas, se podría incluso replantar el país u otras naciones.
Además, explicó que trabaja dos temas en su laboratorio: el amarillamiento letal del cocotero y la multiplicación de plantas in vitro, donde actualmente tiene vigente un proyecto relacionado con el tema genético del coco. Este último proyecto se trabaja en colaboración con la Dra. Clelia de la Peña Seaman, investigadora de la Unidad de Biotecnología, estudia las modificaciones en la estructura del ADN del coco y tiene como objetivo conocer cómo es que ocurren para poder manipular dichos genes, a fin de regular y controlar los cambios e incrementar el número de plantas para mejorar la productividad.
En cuanto al amarillamiento letal, junto con el Dr. Carlos Oropeza Salín, investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, trabaja con genes de resistencia para la susceptibilidad a esta enfermedad en los cocoteros, ambos estudios a nivel de ciencia básica.
Sáenz Carbonell explicó que estas plantas producidas en el CICY son resistentes al amarillamiento letal, además de ser élite, porque tienen alta productividad en el campo. También señaló que mientras más perfeccionado esté el protocolo, será mejor para que pueda ser usado y plantar áreas sociales y generar un impacto positivo.
Por último, indicó que en Yucatán hay varios cocales con plantas élite del CICY, como San Crisanto y Ticul. Además, dijo que en el CICY también se ofrecen servicios de asesoría a empresas de cocotero, en su etapa de preproducción.