Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Estalla inconformidad por falta de energía eléctrica

Vecinos cierran importante avenida en el Oriente de Mérida / En Francisco de Montejo, retienen vehículos de la CFE

Hartos del pésimo servicio de la Comisión Federal de Electricidad, vecinos de las colonias Nueva Pacabtún, Los Reyes, Avila Camacho y Emiliano Zapata Oriente, cerraron la avenida 39, vía de masiva afluencia vehicular y que comunica con la Clínica T-1 del IMSS, en protesta por el hecho de que llevaban hasta anoche 48 horas sin energía eléctrica.

Vecinos inconformes no sólo bloquearon en ambos sentidos aquella vialidad, sino que además bloquearon otras calles que desembocan en esta arteria, tal es el caso de la calle 50 que comunica con los fraccionamientos Pacabtún y Fidel Velázquez. El plantón continuaba hasta poco antes de la media noche.

De la misma manera, en el fraccionamiento Francisco de Montejo cerca de 200 vecinos de la calle 47 entre 56 y 54 realizaron un plantón e impidieron que los técnicos de la CFE se retiraran hasta que se colocara un transformador nuevo.

En la zona Oriente de la ciudad los manifestantes, desde las 7:30 de la noche, cerraron lo que es la circulación en la calle 39, la cual comunica con el Periférico y el fraccionamiento Los Héroes y única vía que existe para ingresar aquel fraccionamiento.

Hartazgo

En la manifestación, los vecinos expresaron su hartazgo y de estar hastiados de los constantes apagones, el pésimo servicio de energía eléctrica, la avería de decenas de aparatos electrodomésticos y electrónicos, así como el constante problema de la descomposición de alimentos, medicamentos que requieren refrigeración y de sufrir las altas temperaturas y el calor que prevalecen en los últimos días.

Los manifestantes primero cerraron la vialidad que va de Poniente a Oriente, es decir, la que va al Periférico, luego cerraron la vialidad que va de Oriente a Poniente, es decir, hacia la T1- del IMSS.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar y trataron de convencer a los vecinos que levantaran el bloqueo, en vista de que esa calle es la única vía que hay para el Periférico y el fraccionamiento Los Héroes además de que era la hora pico del tránsito.

Embotellamientos

Los embotellamientos fueron gigantescos, llegaban hasta la curva de la 39, donde se ubican los talleres de la Plancha. La postura de los inconformes era inamovible, no abrirían la vía hasta que lleguen los técnicos de la CFE.

Los uniformados les hicieron ver a los inconformes que dejaran libre la vía que va de Periférico a la T1 del Imss, pues es camino utilizado por las ambulancias que van al Hospital aquel. La postura de los inconformes fue un no rotundo, no se moverían aunque se aproximaran ambulancias y así sucedió.

Durante el lapso, varias unidades de emergencias no pasaron, sus operadores tuvieron que dar un rodeo de cuatro esquinas para proseguir al Centro Médico Nacional Ignacio García Téllez del Imss.

Los manifestantes señalaron estar enojados y fastidiados, porque solamente se realizan unos cuantos remedios a un viejo transformador que regula el voltaje en varias cuadras a la redonda, sobre las calles 50 y de esta hasta la calle 7 y de ahí 13 de la referida colonia Nueva Pacabtún.

Los colonos señalaron que la única demanda es cambiar el transformador por uno nuevo, o de lo contrario no abrirían la calle.

La afectación es un polígono comprendido desde la calle 44 hasta la calle 52 tomando en cuenta el cruce de la calle 39 que corresponde a la Emiliano Zapata Oriente.

A la manifestación se sumaron algunos automovilistas, aunque hubo otros que intentaron lanzar el vehículo a los manifestantes, sin pasar a mayores hasta que los elementos de la SSP intervinieron.

Rechiflas

Fue alrededor de las nueve y media de la noche cuando llegaron técnicos de la CFE, quienes fueron recibidos con rechiflas, varios vecinos comentaron que ellos fueron la tarde de este miércoles y luego se retiraron sin decir nada.

Al retornar los empleados de la CFE, los inconformes colocaron cercos en torno a las camionetas de la paraestatal y a gritos decían que no se irían hasta colocar un transformador nuevo, por lo que retuvieron al menos cinco vehículos oficiales sobre la calle 7-a por 50 y 48 de la Nueva Pacabtún.

En la zona, al menos cinco tendejones presentaron pérdidas tras descomponerse productos que requieren refrigeración, las afectaciones también fueron para una empresa de aluminios, una panadería, un consultorio médico, en la zona afectada hay varios enfermos de diabetes quienes reportaron la descomposición de sus respectivas dosis de insulina, la cual requiere refrigeración, así como el hecho de que uno de los pacientes que requiere diálisis electrónica no podía someterse a su tratamiento en vista que dicho artefacto trabaja a base de energía eléctrica, descomposición de alimentos, averías en pantallas y electrodomésticos.

Los inconformes hacían ver la urgencia de que la CFE renueve equipos, ya sea transformadores, tendido eléctrico entre otras cosas, además de que exigían alto a las altas tarifas y los constantes apagones y los cortes del suministro que ahora son puntuales para aquellos que facturan por medio de tarjeta electrónica, la cual al primer minuto de vencimiento el suministro se suspende en automático.

Plantón en Francisco de Montejo

En el fraccionamiento Francisco de Montejo se dio otro plantón ante el hartazgo de los apagones y ahí los vecinos retuvieron a cuatro vehículos de la CFE hasta que las averías de un transformador de la calle 47 sean reparadas. Los vecinos informaron que habían tres transformadores, vino la CFE retiró dos y se colgaron de uno solo para regular el voltaje para tres cuadras.

El martes y la madrugada de este miércoles se ha ido la luz, la carga solo la soporta un pequeño transformador. Anoche ese único transformador se dañó y sobrevino el apagón desde las nueve y media de la noche, lo que derivó en que los vecinos cerraran la calle y cuando llegaron los empleados de la CFE, retuvieron los vehículos los vecinos.

Elementos de la SSP estaban observando y a la expectativa nada más, exhortando a los iracundos vecinos a no caer en actos contra la ley.

A eso de las 12 de la noche, en ese punto, los técnicos de la CFE comenzaron a cambiar el transformador.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Se mantiene labores de prevención de dengue, chikungunya y zika