Yucatán

Pilar Faller Menéndez

Guillermo Marconi envió la primera comunicación inalámbrica a través de mar abierto a una distancia de 6 kilómetros, desde el canal de Bristol, Inglaterra a Penarth, una localidad de Gales, en el año de 1897, lo que le valió el Premio Nobel de Física en 1909, por su contribución a las comunicaciones por radio, el cual compartió con el físico alemán Carl Ferdinand Braun.

Nueve años después de esta comunicación inalámbrica se llevó a cabo la primera transmisión radiofónica masiva del mundo, se realizó en la Nochebuena de 1906 desde Brant Rock Station en Massachusetts, Estados Unidos, en la que se utilizó un alternador electromecánico de alta frecuencia con la capacidad de generar ondas continuamente moduladas en amplitud. Fue Reginald Aubrey Fessenden quien estuvo al micrófono tocando con su violín la canción “Oh Holy Night” y leyendo un pasaje de la Biblia, cuya señal fue escuchada por buques desde el mar.

Fue hasta 1920 que comenzaron las transmisiones radiofónicas para entretenimiento de una forma regular, ya que previamente se habían llevado a cabo transmisiones experimentales y sin continuidad. Esto se dio prácticamente en simultáneo en otros lugares del mundo.

La primera radio emisora del mundo fue la WWJ que debutó con su programa “Detroit News Radiophone”, el cual alcanzó gradualmente un interés popular. Ese mismo año la emisora KDKA con licencia en Pittsburg Pennsylvania, realizó el 2 de noviembre de 1920 su primera emisión, siendo ésta la primera radioemisora comercial de Estados Unidos.

Diez años más tarde, el 18 de septiembre de 1930, en la Ciudad de México, en los altos del Cine Olimpia la XEW hizo su primera transmisión formal con el Himno a la Alegría de Beethoven, el cual interpretó Miguel Lerdo de Tejada, acompañado de la Orquesta Típica de la Policía. El locutor para esta histórica ocasión fue Leopoldo Samaniego, quien dirigió al público estas primeras palabras: “Amigos, ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México.”

Para este histórico evento en la comunicación de México, se contó con la presencia de Juan Arvizu, famoso tenor mexicano apodado “La voz de seda”, la cantante contralto Josefina la “Chacha” Aguilar, el guitarrista Francisco Salinas y la pianista Ofelia Euroza. La ceremonia de inauguración la encabezó el fundador de la estación, Emilio Azcárraga Vidaurreta y el que era entonces Secretario de Educación, Aarón Sáenz Garza.

Las primeras transmisiones de prueba de esta estación iniciaron el 7 de septiembre de 1930, logrando los técnicos que el día 15 de ese mes se pudiera hacer el primer enlace a larga distancia en el cual se transmitió el Grito de Independencia que estuvo a cargo del entonces Presidente Pascual Ortiz Rubio.

Desde su creación la XEW alcanzó un éxito irrefutable. Para 1935 las ganancias de la emisora se destinaron para la construcción del Teatro Alameda. En ese año, la estación ya había logrado que su potencia se multiplicara por cinco, lo que permitía llegar a más radioescuchas.