Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, declara en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil

Volver

Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 15 de mayo.- “La ciudad se ha desarrollado y cada vez hay menos espacios para que pueda vivir la gente”, expresó el Prof. Felipe de Jesús Can Matú, quien en visita a esta corresponsalía se proclamó a favor de un buen ordenamiento urbano para la ciudad, en especial que se construya una avenida en la calle 44 en las antiguas vías del ferrocarril.

El maestro mencionó que este espacio es una de las calles amplias donde puede ser la entrada y salida de la ciudad, está alineada y cumple con los requisitos para tal proyección.

Sin embargo, algunas personas ocupan parte de la vía pública: “La vía del ferrocarril es solo un reflejo. No sabemos si es un descuido o hubo algún permiso o simplemente la ciudadanía a veces uno hace un detallito fuera de la ley y otros lo ven ahí. Primero se construyó el espacio para el taller, luego ahora ya hay otro, al rato va ver otra cuando vean han ganado espacio”. Agregó.

“Las vías del ferrocarril es una calle alineada comparada con otras calles que no cumplen con esta característica, este espacio es un buen lugar para la construcción de una avenida para darle vista a la ciudad”, externó el profesional.

“Hay calles que están angostas y cada quien construye como mejor le parezca, pero Obras Públicas o el Catastro son los encargados de vigilar las construcciones, pues hace falta esa participación de la autoridad.

También de una buena participación de la ciudadanía, que debe vigilar que apliquen la ley de ordenamiento urbano, si no a la medida que vaya creciendo la ciudad las calles se hacen pequeñas para el flujo vehicular.

“Por otro lado necesitamos que la ciudadanía comprenda que una democracia no se construye sola sino deben participar primero en acatar las reglas y segundo apoyar a la autoridad”, agregó. “Necesitamos que la autoridad trabaje sobre el alineamiento de las casas y en este espacio donde cada vez más personas acaparan parte de la vía pública”, dijo.

Por otra parte saliendo un poco del tema anterior dijo: “otro detalle es que las constructoras están dejando un espacio muy pequeño para estacionamiento en las casas, cuando son coches pequeños alcanza, pero ahora que vienen vehículos largos, se requiere más espacio y las rejas no logran cerrar correctamente y parte del vehículo sale en la acera. El espacio que están dejando de cinco metros mínimo, debe de ser de seis metros, sino siempre vamos a ver vehículos saltados y la cera es el único lugar donde supuestamente está seguro el patón”, indicó.

También se proclamó a favor de la capacitación a los albañiles. “El Ayuntamiento así como capacita a los electricistas, hay curso de capacitación para carpinteros, entre otros oficios, y también debería haber un curso de capacitación para los alarifes para que ellos realicen un trabajo de calidad que garantice la seguridad de las familias”, concluyó.

(Efraín Valencia)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Acusan de corrupto al agente Cauich.