Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Yucatán

Sobre la explotación de corrales de pepino de mar

Los pescadores están dispuestos al diálogo sobre los corrales de pepino de mar en el litoral yucateco, aunque tienen claro que rechazan la medida porque no hay la seguridad que el gobierno apoyará o financiará las granjas para los pescadores, afirmó ayer Ana María Frías, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Yucatán.

“No se pierde nada con platicar y escuchar, se puede hablar y ponerlo en consenso, pero no hay claridad de cómo se pueda hacer para los pescadores y que los pescadores no sean empleados ni se les dé un 10 por ciento; no hay la seguridad de que habría recursos del gobierno para que los pescadores sean los dueños de esos corrales: esto afecta a todos, no sólo a Telchac, sino a todos los permisionarios y todos estamos en rechazo, no le vemos el atractivo por ningún lado”, expresó.

POR ESTO! publicó ayer que en un mes estarán listos 500 mil juveniles de pepino de mar tipo floridana para depositar en los 20 corrales de Champotón (propiedad de Acuacultura 2000) y en los 20 de Telchac Puerto (de Acuícola del Mayab), cuyos propietarios están dispuestos a dialogar con los pescadores de Telchac Puerto, que han rechazado públicamente el proyecto, a fin de explicarles que los propios pescadores pueden ser los dueños de las granjas con una inversión que podría aportar el gobierno.

Sin embargo, los pescadores no confían en el proyecto, aunque están dispuestos a escuchar.

“No le vemos atractivo, porque una vez que se da la concesión a los chiqueros se afecta el fondo marino y con esto quiero decir que se afectan las áreas pesqueras ribereñas, son lugares que son de pesca; un encierro, cierra la zona, eso hará que se aleje más el recurso y con esto es peor, es restringido.

Sólo beneficia a la empresa

“Esto no sólo afecta a Telchac Puerto, afecta a todo el sector ribereño, porque con los permisos de pesca, uno se puede desplazar en la costa; por ejemplo, en los permisos de pepino cuando se abra la temporada, esa zona será restringida; no estamos de acuerdo, que nosotros hemos pedido apoyos de Arrecifes y no nos apoyan y aquí sólo hay beneficios para el dueño y sólo le ofrecen a Telchac el 10 por ciento, es un beneficio para la empresa y los pescadores quedan como sus empleados”, dijo.

Ayer informamos que el proyecto de la engorda de pepino de mar puede hacerla una empresa privada o los propios pescadores; la inversión es de 8 millones de pesos y menos para los hombres de mar, quienes en 1 año podrían cosechar 92 toneladas de pepino de mar, que en fresco se paga en 45 pesos el kilo y en seco se vende en Asia en 2 mil dólares el kilo.

La cría se haría en 12 hectáreas con 20 estanques de 80 metros de diámetro, donde se colocarían los juveniles de 3 a 4 centímetros, que alcanzan el tamaño ideal en un año para ser cosechados y los pescadores podrían ser apoyados con recursos del gobierno.

“¿Y quién nos da la seguridad que se va a dar el dinero para los proyectos, por qué no viene ya con todo amarrado y lo plantea, porque de dónde va a salir el dinero? La verdad es que hay tanta corrupción que ya no se cree tan fácilmente. No sabemos cómo operaría, cómo se revisaría, cómo se controlaría”, dijo.

POR ESTO! solicitó entrevista con el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, pero no hubo respuesta.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Nuevas exigencias de la CNTE.